Cuentan con un presupuesto de 260.000 euros y permitirán mejorar la seguridad y durabilidad del puente.
El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha iniciado los trabajos de reparación del puente de Andelos en Mendigorría, que cuentan con un presupuesto de 260.000 euros y permitirán mejorar la seguridad y durabilidad del puente.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa de Mendigorría, Eunate López, han visitado las obras acompañados por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el jefe de la sección de Conservación, Pedro Soto. La empresa adjudicataria, Diez y Compañía S.A., dispone de 3 meses para la ejecución de los trabajos en el puente, que da acceso al yacimiento arqueológico de la villa romana de Mendigorría.
Actualmente, la circulación de vehículos está limitada en este punto, pudiendo transitar únicamente los que pesen menos de 20 toneladas. Esto es debido a la socavación importante que presentan las pilas y a los daños detectados en los estribos, tales como manchas de humedad, pérdida de piezas y manchas oscuras producidas por la acción erosiva del cauce fluvial. Además, en las inspecciones realizadas se han detectado algunas fisuras en las bóvedas, de poca relevancia estructural, así como abundante vegetación enraizada en las paredes del puente.
Para acometer las tareas de reparación está previsto que se instalen penínsulas provisionales en el interior del cauce del río, con el fin de poder acceder a las pilas, bóvedas y estribos, lo que permitirá la reparación de las socavaciones, así como de los deterioros de la estructura en los elementos inferiores. El hecho de que la actuación se desarrolle mayoritariamente desde estas penínsulas facilitará que la afección al tráfico durante la ejecución de los trabajos sea mínima.
Además de mejorar la seguridad, las obras buscan dotar al puente de un mejor comportamiento desde el punto de vista de la durabilidad y la capacidad estructural. Para ello, se procederá a la limpieza general de las paredes, así como de la vegetación enraizada sobre ellas y de aquella que se desarrolla en sus proximidades, la consolidación de la obra de albañilería de las pilas centrales, así como la ejecución de sistemas de drenaje en los estribos y en las bóvedas.
Por último, se contemplan también actuaciones en la plataforma, como reparación de los baches existentes en la calzada, la implantación de un nuevo sistema de drenaje superficial, la reparación y reposición de las barandillas que están dañadas, así como la reparación de los pretiles pétreos que presenten roturas y desconchones.
El puente de Andelos, con una longitud total de 97,70 metros, es un viaducto medieval con arcos de medio punto restaurado inicialmente en el siglo XV y posteriormente en el siglo XIX. La vía presenta un estrechamiento considerable en la calzada sobre el puente, de modo que la plataforma de la obra de paso está formada por un único carril de circulación, con una anchura de calzada de tan sólo 3,90 metros.