Stick Noticias

Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por altas temperaturas en gran parte del país y pide máxima precaución para evitar incendios forestales

El viernes es probable que las temperaturas desciendan de manera casi generalizada en gran parte del país, de forma más acusada en la mitad oriental peninsular

PUBLICIDAD

  • FOTO: IMAGEN DE ARCHIVO. ALTAS TEMPERATURAS
  • El riesgo de incendios forestales continuará muy alto o extremo durante los próximos días en casi todo el territorio españolUna nueva ola de calor es

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas en gran parte del país.

Existe riesgo de incendios forestales prácticamente generalizado en todo el país, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar su aparición. Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente.

Según AEMET, hoy miércoles las temperaturas continuarán ascendiendo en Andalucía, valle del Ebro y de forma más acusada en zonas interiores del área mediterránea, donde se intensificarán los vientos de poniente, mientras que descenderán de forma acusada en el Cantábrico oriental y oeste de Galicia. Se espera que las temperaturas máximas alcancen los 40-42ºC en los valles del Guadalquivir y el Ebro, cuenca del Genil, depresión central de Cataluña, Ampurdán, interior de Mallorca y gran parte del interior sureste peninsular, pudiéndose superarse los 40ºC localmente en estas zonas. Las temperaturas serán también elevadas este día en los valles del Tajo y el Guadiana e interior de la provincia de Málaga, alcanzándose los 38-40ºC; en torno a zonas bajas del área pirenaica donde se podrán volver a alcanzar los 37ºC; y en el sur de Ourense y este de la meseta Norte, donde llegarán los 36ºC. Las temperaturas mínimas serán también elevadas durante el episodio, especialmente en los valles fluviales de la mitad sur y este, así como en zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22-24ºC, incluso los 25ºC de forma local, especialmente las noches del miércoles y el jueves.

El jueves se espera que el descenso de las temperaturas iniciado el día anterior en el extremo norte peninsular se extienda a gran parte del medio y alto Ebro, mientras que ascenderán en áreas del extremo sur como consecuencia de los vientos terrales. En el resto del país las temperaturas continuarían con pocos cambios. Como consecuencia, durante esta jornada se espera que los valores más elevados se den en el interior sureste peninsular e interior de la provincia de Málaga, donde es probable que se superen los 42ºC. Por encima de los 40ºC volverán a estar en amplias zonas del Guadalquivir y de forma más puntual en los valles del Tajo, el Guadiana y el Ebro, así como en la depresión central de Cataluña e interior de Mallorca.

El viernes es probable que las temperaturas desciendan de manera casi generalizada en gran parte del país, de forma más acusada en la mitad oriental peninsular. Con ello, no se espera que este día se satisfagan ya los criterios de ola de calor, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del valle del Guadalquivir, donde el riesgo podría continuar siendo importante.

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN