El Gobierno de Navarra ha analizado hoy conjuntamente con los sindicatos, en la Mesa General de Negociación del personal funcionario y estatutario al servicio de la Administración de la Comunidad Foral y sus Organismos Autónomos, el proyecto de decreto foral por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra, que recoge la baremación del euskera y de las lenguas comunitarias (inglés, francés y alemán) como mérito en la Administración.
El encuentro, encabezado por la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, se ha producido un mes después de que el Ejecutivo foral entregara el borrador de texto a los representantes sindicales, iniciándose la negociación del proyecto y abriéndose un periodo para poder recoger sus aportaciones al mismo, a la vez que se avanza en los trámites preceptivos del procedimiento para la aprobación del proyecto de Decreto Foral.
En la confección del documento analizado se han tenido en cuenta las consideraciones realizadas por el Consejo de Navarra sobre este decreto foral, que parte a su vez del cumplimiento a lo dispuesto en la LORAFNA, la Ley Foral del Euskera y las distintas resoluciones judiciales. El texto permite valorar el euskera en virtud del grado de atención y la zona donde estén ubicadas, ampliándose su aplicación a la Zona Mixta, mientras que no tendrá efecto en la Zona No Vascófona.
El proyecto de texto analizado hoy con los representantes sindicales recoge el dictamen emitido por el Consejo de Navarra para actuar desde el respeto máximo a la ley y a las aportaciones jurídicas recibidas. El Gobierno de Navarra cumple con su voluntad de dotar de máxima garantía jurídica al procedimiento y de recibir todas las propuestas por parte de los distintos actores de la Comunidad Foral. En este sentido, el Consejo Navarro del Euskera y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI) emitirán sus informes sobre el texto, que también será trasladado a la Comisión Foral de Régimen Local y se expondrá en participación pública.