La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado las obras de ampliación de la acera norte de la calle Río Queiles, en Azpilagaña, a la empresa Construcciones Lacunza Hermanos SL. Esta adjudicación es la primera dentro del acuerdo marco 2024-2026 para obras de rehabilitación de espacios públicos de la ciudad, y en concreto, en el lote 2, para el Plan de Mejora de la Caminabilidad y del Transporte Comarcal.Las obras tienen por objeto la ampliación de la acera norte de la calle Río Queiles hasta la ocupación del actual carril de aparcamiento y la zona de carga y descarga, con un presupuesto de 138.296,59 euros.
El inicio está previsto para esta semana, con una duración de 1,5 meses. La actuación conlleva la modificación de las paradas de la villavesa, la modificación de las zonas de carga y descarga y aparcamiento de personas con discapacidad, la creación de un paso de peatones y la modificación de otro, la implantación de jardineras en la zona más próxima a la avenida de Zaragoza y de posiciones de arbolado en la zona más próxima a la glorieta de la zona este, y la modificación del sistema de drenaje de la zona norte de la calle.
Los trabajos adjudicados incluyen la renovación del pavimento actual de la acera, y la ampliación de la misma en la zona de aparcamiento de la calle en una anchura de 2 metros, manteniendo la pendiente transversal, por lo que se debe realizar una modificación del sistema de drenaje global de la zona norte de la calle. La nueva configuración de la acera norte implica la modificación de las zonas de carga y descarga, y de la plaza de personas con discapacidad, que cambia de ubicación de la acera norte a la sur.
Los espacios contemplados para mobiliario urbano (recipientes de almacenaje y recogidas de basuras e inertes) se mantienen o se desplazan a la ampliación de la acera. De acuerdo con los servicios técnicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se modifican las paradas de los autobuses en ambas márgenes de la calle, ubicando una nueva marquesina en la acera norte, con avance de la parada al carril de circulación en sentido este-oeste y modificando la parada en la margen sur, intercambiando la zona de parada con la zona de carga y descarga existente (esta modificación implica además el traslado de la marquesina actual).
Nuevo paso peatonal junto a las actuaciones en la calle se ha previsto un nuevo paso de peatones al este de la intersección con la calle Río Irati y se prevé modificar el paso de peatones próximo a la glorieta del extremo este de la calle. Este cambio implica una pequeña modificación de la acera de la margen noroeste anexa a la glorieta. Además, la ampliación de la acera en la confluencia con la avenida de Zaragoza implica el traslado del semáforo existente a su nueva ubicación.
Las obras prevén dos actuaciones de carácter medioambiental: la instalación de jardineras en la zona de acera ampliada entre las calles Río Irati y avenida de Zaragoza, y la ejecución de posiciones de arbolado en la zona de la ampliación de la acera entre la calle Río Irati y la Glorieta Este. Los trabajos no incluyen la plantación de las especies correspondientes, pero dejan el espacio preparado para el arbolado viario en las zonas pavimentadas.