Pamplona Actual

El sindicato CSIF – SPF subraya la necesidad de dotar a los cuerpos policiales de botiquines de control de sangrado

Recuerdan que llevan "años" solicitando estos botiquines, así como la formación necesaria para su uso, pero que sus peticiones no han sido escuchadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Un botiquin con material para hacer torniquetes

Tras el violento incidente ocurrido este domingo en las fiestas del concejo de Elorz, donde cuatro personas resultaron heridas por arma blanca, el Sindicato de Policía Foral CSIF – SPF, sindicato mayoritario en la Policía Foral, ha vuelto a expresar su preocupación por la falta de equipamiento adecuado para los agentes. En un comunicado, el sindicato ha denunciado la urgente necesidad de que se dote a los policías de botiquines de control de sangrado, señalando que “la realidad es que cada vez es más común para los agentes atender incidentes en los que hay armas blancas de por medio”, lo que ha resultado en lesiones de diversa gravedad e incluso en fallecimientos.

Desde CSIF – SPF, han manifestado que llevan años solicitando estos botiquines, así como la formación necesaria para su uso, pero que sus peticiones han sido desoídas. “A través de escritos y en el Comité de Seguridad y Salud de la Policía Foral, hemos solicitado estos botiquines, cuyo precio ronda los 100 euros, pero hemos recibido una negativa como respuesta, alegando diversas excusas sin ningún argumento sólido”, señalaron.

El sindicato subraya que la necesidad de estos botiquines es doble: “Por un lado, para la propia asistencia a los policías en caso de resultar heridos, y por otro, para atender al ciudadano en situaciones de emergencia”. A pesar de que los agentes no son sanitarios, “están incluidos en la figura de primer interviniente”, ya que suelen ser los primeros en llegar al lugar de los hechos y deben atender a las víctimas hasta la llegada de los recursos médicos. “Se trata de minutos vitales en los que esa primera atención puede marcar la diferencia entre vivir o morir”, destacaron.

CSIF – SPF también ha criticado la insuficiencia del material con el que cuentan actualmente los agentes, describiendo los botiquines como “ineficaces para la labor policial”, compuestos de elementos básicos como Betadine, tiritas y pequeñas vendas, que no son suficientes para tratar hemorragias masivas.

Además, el sindicato ha aprovechado para denunciar “el número insuficiente de desfibriladores” en la Policía Foral. “En las comisarías territoriales solo se posee un desfibrilador, teniendo que ‘sortearse’ si lo lleva la patrulla de la zona norte o de la zona sur de la Comisaría”, indicaron, subrayando la importancia de contar con este equipo esencial en casos de emergencia.

CSIF – SPF concluye su comunicado instando al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra a que “actúe ante nuestras demandas”, considerando que son “absolutamente necesarias para la protección del ciudadano y de los propios agentes”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN