Pamplona Actual

El Gobierno de Navarra licita contratos para el mantenimiento y gestión del Centro de Control de Conservación de Carreteras

Este centro proporciona servicios esenciales como la información permanente a las personas usuarias sobre el estado de las carreteras

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Proporciona servicios esenciales como la información permanente a las personas usuarias sobre el estado de las carreteras, asistencia en condiciones d

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación los contratos de “Mantenimiento del Centro de Control de Conservación de Carreteras y los sistemas e instalaciones de él dependientes, años 2024-2028” y de la “Gestión del Centro de Control y Vigilancia de Incidencias de Seguridad Vial en la Red de Carreteras de Navarra, años 2024-2028”. Estos contratos, gestionados por el Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, cuentan con un presupuesto de 7.585.519 euros y 2.960.589 €, IVA excluido, respectivamente.

Mediante estas contrataciones, el Servicio de Conservación garantiza la operación continua, las 24 horas del día durante los 365 días del año, del Centro de Control de Conservación de Carreteras de Navarra (C4). Este centro proporciona servicios esenciales como la información permanente a las personas usuarias sobre el estado de las carreteras, asistencia en condiciones de vialidad invernal y situaciones de emergencia, atención a la red de postes SOS de las carreteras de la Comunidad Foral, y supervisión centralizada de las instalaciones de los 24 túneles de la red de carreteras de Navarra. Además, se gestionan de forma remota 642 puntos de alumbrado vial distribuidos por toda la Comunidad.

Un aspecto innovador de estos contratos es la inclusión de asesoramiento para la implementación de un sistema de gestión de calidad que permitirá al Centro de Control de Conservación de Carreteras de Navarra (C4) obtener el Certificado ISO 9001:2015. Esto asegura un servicio de mayor calidad en la supervisión y gestión de las infraestructuras viales.

Asimismo, se fomenta la adopción de aplicaciones tecnológicas avanzadas para desplegar Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en las carreteras de Navarra, con el objetivo de incrementar la seguridad y mejorar la calidad del transporte por carretera.

Desde una perspectiva medioambiental, se incluye la realización de un proyecto para calcular y reducir la Huella de Carbono del Centro de Control de Conservación de Carreteras de Navarra y de sus sistemas e instalaciones dependientes. Este proyecto se enmarca en lo establecido por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, que crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, y busca elaborar planes de reducción de emisiones y su posterior inscripción en dicho registro.

Las empresas interesadas en participar en la licitación de estos contratos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de septiembre.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra “reafirma su compromiso con la seguridad vial, la eficiencia en la gestión de las infraestructuras y la sostenibilidad medioambiental, asegurando un servicio de alta calidad en la conservación y operación de las carreteras de la Comunidad Foral”.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN