El incendio que se declaró este martes a mediodía en la cubierta del edificio de la Policía Municipal de Pamplona, en el barrio de San Juan, ha sido controlado, y los bomberos esperan su extinción total en las próximas horas. Afortunadamente, no se han registrado daños personales, y los daños materiales se concentran exclusivamente en la estructura de madera de la cubierta, diseñada para la instalación de placas fotovoltaicas.
A esta hora, 10. 25 horas, los bomberos siguen trabajando en la extinción del incendio declarado la tarde del martes en la C/ Monasterio Irache, 2.
Según han indicado ell fuego ha afectado a la estructura de madera construida sobre la cubierta para la instalación de placas solares. Hay una gran cantidad de madera húmeda, con una combustión lenta, acumulada en la cubierta y los bomberos quieren limitar al máximo los daños que podría producirse usando una gran cantidad de agua, ya que hay oficinas bajo la cubierta, por lo que es posible que la extinción definitiva se prolongue.
Se está recabando información sobre la estructura del edificio para valorar el procedimiento a seguir para completar la extinción y minimizar las afecciones. Los equipos de bomberos, que han estado trabajando intensamente desde que se inició el incendio, han logrado contener las llamas y evitar que el fuego se extendiera a otras partes del inmueble.
Los servicios de prevención están evaluando la situación en el interior del edificio para determinar si existen riesgos adicionales o si es seguro volver a ocupar las instalaciones. La plantilla de la Policía Municipal recibirá instrucciones específicas sobre las acciones a seguir en las próximas horas, mientras se espera a que la situación esté completamente bajo control. Hay que recordar que sindicatos policiales como SIPNA habían mostrado su inquietud por el estso del edificio y han recordado sus múltiples quejas sobre el inmueble pese a las reformas realizadas en los últimos años.
No obstante, mañana en el Comité de Seguridad y Salud, hará constar lo que llevamos diciendo años: las instalaciones de @PamplonaIrunaPM son tercermundistas y los lavados de cara que le han hecho no son suficientes, el edificio es indigno de una policía.
— SIPNA (@Sipna_Navarra) September 10, 2024
El Ayuntamiento de Pamplona ya ha contactado con las compañías de seguros para comenzar la evaluación de los daños materiales, con el objetivo de iniciar las reparaciones cuanto antes y garantizar que la sede de la Policía Municipal pueda recuperar su actividad normal en el menor tiempo posible.
Las causas del incendio aún no se han determinado, y se llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los motivos que desencadenaron este incidente. Gracias a la rápida y efectiva intervención de los bomberos y equipos de emergencia, se ha evitado que este suceso tuviera consecuencias mayores para la seguridad de los trabajadores y el entorno.