La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) o Médula Ósea del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha visto reconocida su labor al recibir la acreditación JACIE que otorga el Comité de Acreditación de la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT) y el Grupo Europeo de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos o Médula Ósea-EBMT.
La acreditación incluye todos los procesos que se realizan en un TPH, que comienzan con la obtención de los progenitores hematopoyéticos de pacientes en los casos de trasplante autólogo y de donantes sanos para trasplante alogénico, prosiguen con el procesamiento celular de esos progenitores, y alcanzan hasta la larga y compleja atención clínica que requieren los pacientes adultos que reciben un TPH. La notable complejidad de este proceso y el desarrollo de nuevas terapias celulares como los CAR-T (linfocitos T modificados genéticamente) exige que el trabajo de todo profesional implicado se realice con los más altos niveles de calidad y seguridad. Se ha demostrado en distintas publicaciones que las Unidades de TPH que cuentan con la acreditación JACIE obtienen mejores resultados clínicos.
El Servicio de Hematología del HUN es el centro de referencia público para la realización de TPH de la Comunidad Foral. Actualmente, se realizan más de 50 trasplantes al año. Además, la Unidad de Aféresis realiza la obtención de progenitores hematopoyéticos de donantes altruistas navarros y de otra comunidad limítrofe para pacientes nacionales e internacionales vía REDMO (Registro de donantes de médula ósea). La Unidad de Terapia Celular cuenta con la colaboración de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet para la realización de los procesos con la utilización de su Sala Blanca de Terapias Avanzadas CellMa, que permite trabajar los productos celulares en las mejores condiciones de esterilidad y seguridad.
Un proceso exigente para la mejora continua de los procesos
El proceso de acreditación es complejo, dado que se deben cumplir todos los estándares establecidos por JACIE. Se debe definir el perfil de todos los profesionales implicados en el trasplante, documentar los procedimientos normalizados de trabajo de todos los procesos que se llevan a cabo, revisar las instalaciones del hospital, establecer indicadores de calidad, asegurar la formación continuada de los y las profesionales, así como realizar y analizar encuestas de opinión de los y las pacientes, entre otros aspectos. La implantación de este sistema de calidad permite, además, trabajar en el marco de la legislación vigente y contar con un análisis continuado de desviaciones y oportunidades, asegurando así la mejora continua de los procesos.
La acreditación se concede por un período de cuatro años, sujeto a una auditoría intermedia al final del segundo año. Al cabo de los cuatro años de su obtención, los inspectores de JACIE acudirán de nuevo al HUN para comprobar que se siguen cumpliendo los estándares exigidos. En la actualidad, hay 256 centros acreditados de 35 países de todo el mundo y 149 centros están en el proceso de acreditación.
Integrantes de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos.