Un total de 15 jóvenes recién egresados han completado este verano la cuarta edición de un curso de formación especializada en desarrollo de software, financiado al 100% por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y desarrollado en las instalaciones de Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra, con la colaboración del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra).
El curso ha finalizado con una previsión de entre el 70 y el 90% de inserción laboral para los próximos meses, y la mitad del alumnado cuenta ya, al cierre de las sesiones formativas, con un contrato de trabajo dentro del sector TIC. Las anteriores ediciones del curso han registrado también altas cifras de inserción, de alrededor del 80%.
La acción formativa, de 224 horas de duración, estaba dirigida a personas recién tituladas en grado y máster universitario en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones o Formación Profesional de Grado Superior de Informática, así como a estudiantes próximos a obtener alguna de estas titulaciones, con el objetivo de potenciar el perfil profesional de programadores TIC.
La directora del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del SNE-NL, Amaya Bengochea, y la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González, participaron el pasado viernes en la clausura del curso, que comenzó a mediados del mes de julio.
Puente hacia el mercado laboral
Bengochea hizo hincapié en la apuesta del organismo por facilitar la relación entre las empresas y las personas jóvenes, “para que aquéllas encuentren perfiles lo más ajustados posible a sus necesidades y los recién graduados lugares donde poder desarrollar sus proyectos profesionales”.
González, por su parte, felicitó a las 15 personas que han concluido la formación, y subrayó dos aspectos claves del curso, como “el trabajo en equipo que promueve” y “las similitudes que guarda con el día a día que pueden encontrarse los alumnos en un puesto de trabajo real dentro del sector”, remarcando el “excelente entendimiento con el SNE-NL para propiciar una formación atractiva para las personas recién egresadas y, a su vez, ajustada a las necesidades del tejido empresarial”.
Espacio práctico y trabajo en equipo
La formación en desarrollo de software se ha realizado, tras las experiencias de las tres primeras ediciones, con el objetivo principal de potenciar la vertiente profesional del alumnado como programadores TIC. Para ello, el curso ha profundizado en tecnologías de desarrollo, tanto de frontend como de backend, y en marcos ágiles de desarrollo a través de ejercicios de diferente complejidad realizados sobre entornos reales, equivalentes a los entornos profesionales.
De esta forma, las 15 personas participantes han adquirido conocimientos técnicos y han desarrollado unos ejercicios prácticos y actuales, ajustados al perfil que demandan las empresas del sector, con el propósito de facilitar la mejor incorporación profesional.
En concreto, han trabajado en equipo para crear una plataforma digital que permita realizar transferencias de dinero, casi instantáneas, a nivel internacional. Este proyecto se ha centrado en ofrecer una solución segura, fácil de usar y accesible, que elimine las barreras de tiempo y espacio presentes en los métodos tradicionales de transferencia de fondos. Además, dentro de esta plataforma han desarrollado una solución integral orientada a la gestión de clientes y administradores, han añadido una solución de conversión de divisas y han habilitado un espacio para el análisis estadístico de la aplicación.
Esta formación en desarrollo de software se ha desarrollado dentro del programa Formación con compromiso de contratación, una iniciativa del SNE-NL dirigida a adecuar la formación en competencias a las necesidades del tejido empresarial, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo de perfiles acordes a la actual transformación digital. Asimismo, forma parte del plan de capacitación digital de la población trabajadora del SNE-NL, que contempla diferentes acciones para elevar las competencias digitales de la población activa, desde niveles básicos hasta los de programación y consultoría de desarrollo de software.