El grupo Municipal del Partido Popular en Burlada ha registrado una solicitud en el ayuntamiento de la localidad para que se celebre una sesión monográfica, con el fin de tratar la situación y perspectivas de la Policía Municipal de Burlada. Los populares solicitan que, en esa sesión, el equipo de gobierno explique su proyecto de Policía Municipal y se busquen soluciones para resolver la situación actual.
Recientemente se ha conocido, a través de la publicación en diferentes medios de comunicación, que han existido turnos sin efectivos en las calles y que, al menos una noche, el retén ha estado sin personal por falta de agentes. La escasez de plantilla de Policía Municipal conduce a que la ciudadanía sea derivada sistemáticamente a otros cuerpos de policía para presentar denuncias e incluso, en ocasiones, cuando requieren su presencia.
La portavoz del grupo municipal popular, Mariluz Moraza, ha señalado que “los burladeses nos transmiten personalmente y también denuncian en redes sociales que la atención de la Policía Municipal de Burlada no cubre actualmente todas las necesidades, y eso no se debe a la falta de voluntad por parte de los agentes, sino a que no disponen de los recursos suficientes”.
Moraza ha recordado que éste no es un problema nuevo, sino que ya viene de lejos. “Hemos planteado la cuestión en diferentes ocasiones a lo largo de esta legislatura y no se nos ha dado información”, ha asegurado.
La población de Burlada ha ido creciendo hasta alcanzar los 22.000 habitantes y este incremento, unido a un aumento de la criminalidad (un 11’4% entre 2023 y 2024, 2º trimestre, según datos del Ministerio del Interior), debe ser atendido por un número cada vez menor de agentes, lo que repercute negativamente en la seguridad y calidad de vida de la ciudadanía de Burlada.
“No podemos jugar con la seguridad de los burladeses. Como ayuntamiento, tenemos la responsabilidad de garantizar que la plantilla pueda trabajar en las condiciones debidas y que toda la ciudadanía de Burlada reciba el servicio y la seguridad que merece y necesita. Instamos al ayuntamiento a que tome medidas y lo haga cuanto antes”, ha concluido Moraza.