Pamplona Actual

Pamplona ratifica su adhesión a la Red de Ciudades Interculturales (RECI), que promueve y apoya la diversidad cultural

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y el director de la RECI, Daniel de Torres, han rubricado esa adhesión

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Un momento de la firma del acuerdo
  • Esta mañana se ha firmado un acuerdo de colaboración, tras sumarse Pamplona a la red el pasado mes de marzo

El Ayuntamiento de Pamplona ha ratificado este jueves por la mañana su adhesión a la Red de Ciudades Interculturales (RECI) con la firma oficial del acuerdo de colaboración con esta entidad, impulsada por el Consejo de Europa, para promover y apoyar la diversidad cultural. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y el director de la RECI, Daniel de Torres, han rubricado esa adhesión, que se produjo ya en marzo, pero a la que se le ha querido dar visibilidad este mes de octubre coincidiendo con la celebración en la ciudad de la I Semana de la Diversidad Cultural.

La Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) es una agrupación de ciudades y territorios comprometidos con el impulso de políticas públicas interculturales. Las ciudades interculturales se comprometen a promover políticas a favor de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades sociales; a prevenir la segregación y la discriminación; a reconocer y poner en valor la diversidad y a fomentar la interacción positiva entre las personas poniendo el énfasis en los aspectos que nos unen, como ciudadanos de una sociedad democrática. 

La RECI nació en 2011 y está vinculada al programa Intercultural Cities (ICC) impulsado por el Consejo de Europa. Actualmente, está constituida por más de una veintena de ciudades y territorios de todo el país. Con el acuerdo de colaboración firmado esta mañana, Pamplona se compromete a participar en las actividades organizadas por la RECI y a proporcionar información al Consejo de Europa o a la red, entre otros aspectos. El acuerdo tiene vigencia de un año, prorrogable por periodos anuales sucesivos.

Continúan las actividades de la Semana de la I Diversidad Cultural
Tras la firma de esta mañana, el director de la Red RECI y la concejala delegada Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe Gutiérrez, participan en una charla titulada ‘Ciudad, comunidad y diversidad cultural’, a las 11.30 horas en Civivox Condestable. Esta sesión es una más de las actividades incluidas en la I Semana de la Diversidad Cultural de Pamplona que continuará hasta el sábado.

Por la tarde, se celebrará también en Condestable, una charla sobre los bulos en diversidad cultural, con la politóloga y presidenta de la Red Transnacional de Mujeres, Rosario Zanabria. Las actividades continuarán el viernes con una sesión de micrófono abierto sobre procesos de acogida en Condestable, una feria de artesanía intercultural en el paseo de Sarasate, la final del Campeonato Mundial de Cueca en el Auditorio de Barañáin y el concierto de Goxua´n Salsa en la plaza de la Virgen de la O.

La Semana de Diversidad Cultural concluirá el sábado con una jornada que combinará deporte y música. El campo de softball de Rochapea acogerá una jornada de puertas abiertas, con partidos de exhibición y un campeonato. Para cerrar las actividades, de 19 horas a medianoche, tendrá lugar el Festival Intercultural por la Diversidad Sexual y de Género, con actuaciones musicales, batucada, DJ y muchas sorpresas.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN