El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado un concurso de proyectos educativos de aprendizaje-servicio, dotado con 14.000 euros. El concurso se dirige a centros docentes públicos y concertados de Pamplona, en los niveles de Educación Infantil y Primaria, ESO-Bachillerato, centros de Formación Profesional y centros de enseñanzas artísticas regladas. También pueden concurrir entidades o asociaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica, entre cuyas finalidades, según sus estatutos, esté la realización de proyectos de carácter educativo.
Las bases se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra número 201, del 3 de octubre, y se pueden consultar también en la web del Ayuntamiento de Pamplona. El certamen busca promover la elaboración e implementación de proyectos educativos de aprendizaje-servicio, como metodología didáctica que combina procesos de aprendizaje del currículo de cada etapa y un servicio a la comunidad local por parte del alumnado. Así, el Ayuntamiento de Pamplona pretende hacer visible el compromiso solidario y cívico de los centros educativos y de las entidades sociales, fortaleciendo la cohesión social y la participación de todos los agentes de la comunidad en la mejora de las condiciones de vida locales.
El concurso incluye cuatro modalidades: proyectos de centros de Educación Infantil y Primaria; de centros de ESO-Bachillerato; de centros de Formación Profesional y centros de enseñanzas artísticas regladas; y proyectos de Entidades o Asociaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica. En cada modalidad se contemplan dos premios, un primero dotado con 2.000 euros y un segundo, de 1.500 euros.
El importe de los premios se destina a desarrollar y/o difundir el proyecto galardonado y los centros o entidades autoras del proyecto se comprometen a la presentación pública del desarrollo del proyecto cuando finalice el curso escolar 2024-2025 (previsiblemente en el mes de mayo de 2025); si no fuera posible, presentarán una memoria explicativa del proceso de trabajo y los logros obtenidos.
Los trabajos se presentarán telemáticamente a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Pamplona. El plazo permanecerá abierto hasta el viernes 8 de noviembre de 2024.
Requisitos y criterios
Entre los requisitos de la convocatoria se especifica que los proyectos deberán ser originales y estar diseñados para su realización en el curso 2024-2025, conforme a la metodología de aprendizaje-servicio. Podrán ser presentados en castellano o en euskera.
Cada centro escolar o entidad/asociación participante podrá presentar un único proyecto de aprendizaje-servicio por etapa educativa (Infantil y Primaria, ESO-Bachillerato), excepto los centros de FP, que podrán presentar un proyecto por cada uno de los ciclos formativos presenciales que se impartan.
Los criterios de valoración de los trabajos presentados puntúan la vinculación entre los aprendizajes curriculares y el servicio que el proyecto pretende realizar, y la envergadura de la práctica, atendiendo al volumen de alumnado del centro implicado, la cantidad de personas destinatarias del servicio y la duración del proyecto.
También se valora la relevancia e impacto en la ciudad de proyecto de servicio, y el trabajo en red entre centros educativos y entidades sociales del territorio para llevarlo a cabo, así como la participación activa del alumnado en todo el proceso: detección de necesidades, el diseño del proyecto, su realización y la evaluación final.
Otros criterios son la realización de acciones que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico en el aprendizaje del alumnado participante; que los proyectos se dirijan a población de Pamplona en riesgo de exclusión social o que difundan los derechos humanos y derechos de la infancia.