UPN ha tildado la decisión de retrasar el nuevo centro de FP de Baztan, al menos, cuatro años, como “una enorme tomadura de pelo y un ejemplo de la desastrosa gestión del consejero Gimeno y del PSN al frente de la educación navarra”.
Según ha explicado el Departamento, se ha planteado iniciar de nuevo el proceso y licitar la redacción de un nuevo proyecto al quedar desierta la licitación de la obra, ya que, tal y como ha expresado el propio consejero, el proyecto antiguo ya no sirve y habría que abordar un nuevo diseño de necesidades para definir los ciclos que se ofertarán y por tanto los espacios necesarios.
“Desde UPN se nos ocurre preguntar cuestiones tan básicas como ¿qué hubiera pasado si se adjudica este año la construcción del nuevo centro? ¿Hubiéramos tenido un centro que no respondería a las necesidades formativas de la comarca de Baztán? Y si no es así, ¿por qué se paraliza ahora el proceso y se empieza el proyecto de cero, incluso con la definición de necesidades?”, hanreflexionado.
Los regionalistas recuerdan que en el año 2021 la presidenta Chivite anunciaba en una reunión con las entidades locales de la zona la construcción de un centro de FP que iba a acoger la oferta educativa de los centros de Elizondo, Lekaroz y Vera, “pero no iba a ser un sumatorio de la oferta de los tres anteriores, sino una oportunidad de modernizar y de mejorar la oferta”. Según la presidenta, el nuevo centro era el proyecto más importante del Plan director de infraestructuras de Navarra, e iba a estar en funcionamiento para el curso 23/24, “lo que constituye un nuevo incumplimiento, una nueva promesa incumplida de este Gobierno”, han denunciado.
Para los regionalistas, “lo sucedido es solo es un ejemplo más de la falta de rigor en la gestión de los intereses de la ciudadanía navarra que caracteriza al gobierno de la señora Chivite. El potente crecimiento de la demanda de FP que se está produciendo en toda España, no sólo en Navarra, hacen más necesarias que nunca una serie de actuaciones endentes a dotar de los espacios necesarios para dar respuesta a la demanda actual”.
“La realidad es que, a pesar de que la legislatura pasada se prometieron nuevos centros y ampliaciones en las diferentes zonas de Navarra, después de tres años con una disponibilidad presupuestaria enorme, no hay ningún avance y los centros navarros siguen cada vez más saturados, con horarios que cubren desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche y sin la necesaria renovación de materiales que acerquen los centros a las necesidades de la empresa”, han relatado.
A este respecto, explican que “esto se hace muy evidente en las dos construcciones más urgentes para la FP navarra, la escuela sanitaria, y, sobre todo, el centro comarcal de Oronoz que vuelve al punto cero, después de un proceso que ya dura 12 años, que empezó a definirse con el último Gobierno de UPN y que, después de 9 años de gobiernos autodenominados de progreso no ha avanzado absolutamente nada”.
“Es extremadamente grave, porque los centros de Elizondo, Lekaroz y Vera, están absolutamente saturados y con instalaciones obsoletas, que no se han tocado en años porque se iban a instalar en el nuevo centro”, apuntan.
Desde UPN ha exigido, “al igual que la comunidad educativa de los centros del Baztan, que no se tire a la basura el trabajo de los últimos doce años, que, si hay necesidad de alguna pequeña rectificación del proyecto, se haga, y que se vuelva a licitar la construcción del centro comarcal de Oronoz a la mayor brevedad posible”.