La rehabilitación de ocho viviendas de un mismo edificio en la Plaza Francisco de Navarra nº 7 de Tafalla y la rehabilitación integral de una vivienda en Ekai de Lónguida han sido, igualados en puntuación, los dos proyectos reconocidos con el 4º Premio Biziberri del Gobierno de Navarra. Han sido escogidos entre los siete trabajos finalistas, promovidos por particulares o comunidades vecinales y seleccionados entre más de 1.250 actuaciones de rehabilitación realizadas en Navarra en 2023 y 2024.
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha presidido esta tarde la 4ª gala de entrega de los premios Biziberri Navarra Rehabilita 2024, en un acto celebrado en Pamplona / Iruña. En su discurso de apertura de la presente edición, Alfaro ha destacado “la apuesta clara del Gobierno de Navarra en materia de rehabilitación en los últimos años, tal y como lo demuestra hecho de que en el anteproyecto de Presupuestos de 2025 las partidas destinadas a la rehabilitación van a volver a máximos históricos, con un sensible aumento respecto al ejercicio de 2024, en donde ya vamos a marcar cifras históricas de inversión en rehabilitación”.
Alfaro ha enfatizado en su intervención que la apuesta por la rehabilitación “es una apuesta por la vivienda asequible, objetivo en el que estamos embarcados todas y todos. No se trata solo de poner en el mercado vivienda que se encontraba en mal uso; también es adecuar la vivienda a las necesidades de accesibilidad cada vez más exigentes en una sociedad cada vez más envejecida y, por supuesto, dotar a las viviendas de una eficiencia energética que redundará a futuro en una mayor asequibilidad”.
Los premios Biziberri Navarra Rehabilita tienen como fin distinguir, con carácter bienal, las rehabilitaciones protegidas más destacadas por su contribución al mantenimiento de la edificación, por su calidad de ejecución, por la implementación de una arquitectura responsable y comprometida con el medio ambiente o por la conservación de las construcciones existentes, reinterpretándolas y adaptándolas a las actuales necesidades.
Proyectos premiados
En esta edición de los premios Biziberri, los proyectos galardonados han sido dos. Uno de ellos es el realizado por los copropietarios de un edificio sito en la Plaza Francisco de Navarra nº 7 de Tafalla. En este caso, la intervención ha consistido en la rehabilitación de ocho viviendas existentes en un mismo edificio, incorporando en dos de ellas espacios adicionales que originariamente se destinaban a almacenes y trasteros, además de la supresión de barreras y mejora de la envolvente térmica del edificio.
El otro de los proyectos galardonados con el Premio Biziberri 2024 ha sido para Alejandro Ozcoidi Rey, por la rehabilitación integral de una vivienda en Ekai de Lónguida. El proyecto se ha centrado en una parte del edificio que cuenta con planta baja y una altura, donde destaca un corredor en la planta primera que cruza sobre la calle y que es un elemento catalogado por su interés histórico.
Finalistas
Los otros cinco proyectos reconocidos son la mejora de envolvente térmica y accesibilidad realizada en los portales nº 7, 9 y 11 de Itxesi, en Uharte Arakil; la mejora del aislamiento térmico de la envolvente y la restauración de las fachadas en la calle Dr. Huarte, nº1 de Pamplona; la rehabilitación en una construcción residencial del siglo XIX en el nº 115 de la Calle Nueva de la capital navarra; la rehabilitación integral de una vivienda las antiguas escuelas de Gastiain (Lana); y la rehabilitación integral de dos edificios abandonados que ha dado lugar a un nuevo inmueble con local en planta baja y cuatro viviendas para alquiler, en Tudela. Estos trabajos reflejan la variedad de las tipologías existentes en la rehabilitación protegida.
Las distinciones Biziberri tienen especialmente en cuenta actuaciones de rehabilitación que se signifiquen por su esfuerzo en la recuperación y mantenimiento del parque residencial ya existentes, por la calidad o innovación en la ejecución de los proyectos, por la reinterpretación que se hace de los edificios para adaptarlos a distintas necesidades o por la implementación de una arquitectura responsable y comprometida con el medio ambiente, con la transición energética y con el entorno urbano y social.
El jurado de los premios está configurado por personal técnico experto en rehabilitación de la Dirección General de Vivienda y personal de las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios.
El acto se ha celebrado en el Salón Ansoleaga del antiguo convento de las Salesas y actual sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, edificio rehabilitado en 2023. Han asistido un centenar de personas: personas promotoras de la rehabilitación de sus viviendas, profesionales del campo de la construcción y rehabilitación en Navarra, autoridades municipales de las localidades donde radican los proyectos ganadores y representantes de las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, entre otros.
Fomento de la rehabilitación
El acto de entrega se enmarca dentro de la campaña ‘Rehabilitar es transmitir un legado", que se desarrollará en medios de comunicación en las próximas semanas y que pretende fomentar y promocionar entre la población la rehabilitación de viviendas, dando a conocer la ayuda técnica y económica que ofrecen para estas actuaciones.
Contribución de empresas y artistas
Los premios cuentan con la colaboración de la empresa Rockwool, empresa líder a nivel mundial en lana de roca, que cuenta con un importante centro productivo en Caparroso. Además, el acto ha contado con la contribución del cineasta navarro Julio Mazarico, autor de los emotivos vídeos promocionales del premio.