El Ayuntamiento de Pamplona pavimentará el camino interior de Vistabella, en el parque de Taconera, desde los fosos del minizoo, hasta el encuentro del camino con la calle San Roque y el espacio del Portal Nuevo, que en la actualidad tiene una pavimentación de áridos (gravilla) que no drenan el agua. En estos momentos se acabando de redactar la memoria técnica valorada que diseñará la intervención, para poner en marcha las obras que buscan dar solución a los problemas de encharcamiento que molestan a quienes transitan por esos trazados. La inversión necesaria para esta intervención está valorada inicialmente en 250.000 euros, aunque la memoria será la que aporte el presupuesto definitivo de ejecución.
Esta mañana quienes integran la Gerencia y la Comisión de Urbanismo se han acercado a este parque de estilo romántico para recibir información sobre el terreno de los cambios que conectarán el camino interior de Vistabella con la pavimentación realizada hace ya más de una década en el espacio central de Taconera. Asimismo, desde mediados del mes de octubre, el Consistorio viene trabajando en la ampliación de jardines en el paseo de los Guipuzcoanos mediante la construcción directa por el Servicio de Zonas Verdes, de cuatro parterres por un importe de alrededor de 30.000 euros. En estos momentos se está concluyendo el movimiento de tierras de los parterres y la instalación de riego, para continuar en las próximas semanas con la plantación y siembra de los nuevos parterres. La idea es que, los trabajos de jardinería concluyan hacia mediados del mes de noviembre, para poder comenzar así, con los trabajos de pavimentación.
Evitar charcos
En el caso de la pavimentación del camino interior, los trabajos consisten en hacer un pequeño aporte de materiales y colocar sobre la gravilla actual un suelo de hormigón poroso que funcione como sistema drenante, de forma que evite el encharcado de la superficie y no complique el tránsito en épocas de lluvia. El trazado de este camino se dispone en el lateral del foso del minizóo hasta llegar a la terrada sobre los barrios ribereños, para llegar, de forma perimetral, hasta el portal Nuevo de Víctor Eusa. Así, une de forma más cómoda para el paseo los barrios de San Juan y Casco Antiguo desembocando en la plaza de la Virgen de la O y el paseo de Ronda.
Lo previsto es ejecutar 375 metros lineales de una anchura variable de 3,5 metros de forma que finalmente se pavimentará una superficie de 2.300 m2.
Este trayecto es un espacio muy transitado por transeúntes, paseantes y por quienes se acercan para disfrutar de la vista de los animales en los fosos de la muralla o del propio parque. El Consistorio prevé que la licitación de esta intervención esté adjudicada para mediados del mes de noviembre, de forma que los trabajos puedan iniciarse antes de que acabe el mes. El plazo para la realización de la pavimentación concluirá un mes después de comenzadas las obras.
Cambios en los macizos en la zona de encuentro
Por otra parte, antes del comienzo de las obras de la pavimentación de los caminos de Vistabella, se está llevando a cabo la ampliación de una de las zonas verdes del Parque de Taconera. Los trabajos consisten en la creación de cuatro nuevos parterres a los que se está dotando de un diseño similar a los ya existentes en este parque histórico. Los trabajos, tanto de diseño como de ejecución de las labores, los realiza y coordina de manera directa el Servicio de Zonas Verdes y van a suponer un desembolso de alrededor de 30.000 euros.
Esta intervención comenzó hace dos semanas y está previsto que acaben a fin de mes. Ahora mismo están en fase de movimiento de tierras y en breve se iniciará la instalación de riego. Por último, se plantarán los ejemplares seleccionados por el servicio y se sembrarán las nuevas zonas verdes.
La propuesta es crear cuatro parterres con un seto de bordura mediante el uso de 750 unidades de Euonimus Greenspire, una planta de hoja perenne con hojas verdes oscuro similar al boj. En el interior de estas isletas se plantarán árboles y arbustos de flores blancas, moradas y rosas de diferentes especies: dos Taxus baccata ´Fastigiata Aurea´ (tejo común); un Cornus kousa ´Dogwood´, cornejo japonés de flor blanca; cinco plantas de Camelia sasanqua ´Cleopatra’; 17 rododendros de flor morada o Rododendron ponticum y 85 unidades de Azalea japónica de flor rosa.
Además, se crearán dos nuevos parterres de flor de temporada, con más de 1.000 unidades de distintas especies de flor de otoño, acompañadas por bulbos de tulipán. Del cuidado y mantenimiento del parque histórico de Taconera se encarga directamente personal funcionario del Servicio de Zonas Verdes del Consistorio.
Un parque en el centro de la ciudad
Los Jardines de la Taconera, diseñados en 1830, son los más antiguos de Pamplona. Se tienden en las llamadas “zonas polémicas”, los espacios en torno a las murallas modernas, zonas en las que en su momento estaba prohibido construir. El baluarte de la Taconera, como el de Gonzaga, fue construido en el XVII como refuerzo del nuevo frente oeste trazado tras la construcción de la Ciudadela.
Es un parque con setos, parterres y gran cantidad de arbolado. Entre las especies de este parque destacan hayas, magnolios y ginkgos biloba, además de laureles, acebos y una secuoya gigante de 40 metros de altura. Uno de los árboles más llamativos es la sófora japónica, que se encuentra el “Café vienés”, antiguo quiosco de alquiler de bicicletas; también se puede ver un tejo en espiral, un fresno “el superviviente” y diversos parterres florales.
Este jardín es también un museo al aire libre que acoge el Monumento a Julián Gayarre, obra de Fructuoso Orduna (1950); el busto que rinde homenaje al compositor burladés Hilarión Eslava o el Monumento a la Beneficencia, más conocido como “la Mari Blanca”.