De acuerdo a estudios publicados en PubMed y recogidos por FarmaQuímica Sur, la astaxantina es un pigmento natural antioxidante con la capacidad de neutralizar los radicales libres, haciéndolo hasta 65 veces más potente que la vitamina C.
Propiedades de la astaxantina
La astaxantina se encuentra principalmente en organismos como camarones, microalgas y salmones. En los últimos años, ha tomado cada vez mayor notoriedad debido a sus notables propiedades antioxidantes que protegen las células del daño oxidativo y mejoran la capa de colágeno, la elasticidad y la hidratación de la piel, retrasando los signos del envejecimiento.
Este pigmento es antiinflamatorio, ayudando a disminuir la inflamación crónica y es un gran aliado en la protección de los ojos del daño UV y del estrés oxidativo, previniendo así enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular.
También es sumamente beneficioso para la salud cardiovascular, debido a que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Por otra parte, la astaxantina también fortalece el sistema inmunitario, potenciando la resistencia y la recuperación física.
Usos de la astaxantina
Los beneficios de la astaxantina pueden obtenerse a través de la alimentación, ingiriendo alimentos como el camarón, la trucha o el salmón, y también puede encontrarse en suplementos dietéticos como AVS Retina o productos de aplicación tópica.
Además, la combinación de antioxidantes como la astaxantina y minerales como el zinc o el cobre pueden reducir la inflamación y proteger la retina, previniendo así retinopatías.
La nutricionista Tatiana Zani recomienda consumir una dosis máxima de 6 gramos de astaxantina al día, preferiblemente junto con las comidas, para evitar causar problemas estomacales o, incluso, alterar el color de la piel por un consumo excesivo.