En los últimos años, la medicina personalizada ha sido considerada como una nueva forma de abordar el tratamiento de las enfermedades, a partir de factores como la variabilidad genética y el estilo de vida. El Institut Médic DaVinci es un centro médico estético pionero en el desarrollo de unidades especializadas en medicina estética mediante tratamientos de vanguardia y técnicas innovadoras. En ese sentido, el estudio de exomas es una alternativa recomendada debido al gran impacto que tiene en el diagnóstico genético personalizado.
El análisis del exoma como un avance clave en el conocimiento de la genética personal
A diferencia del genoma, que se refiere al código genético completo de una persona, el exoma es la parte del genoma que codifica las proteínas, motivo por el que tienen una gran relevancia clínica. Según varios estudios elaborados por expertos, el 85% de las variantes asociadas con enfermedades genéticas se encuentran en esta parte del ADN.
Tanto el estudio del exoma como el del genoma tienen un objetivo clínico preventivo o diagnóstico, por lo que se trata de una herramienta útil en ambas áreas para obtener información valiosa. Al tener el exoma completo secuenciado, los médicos pueden ampliar el estudio hacia otros genes a pesar de no detectarse alteraciones en los genes analizados.
Por esta razón, la medicina personalizada implementa el estudio de exomas para obtener un diagnóstico preciso, gracias a la interpretación y asociación de las variables genéticas con determinadas enfermedades. De igual manera, una de las ventajas de estudiar el exoma es que esta prueba resulta más rápida y asequible en relación con el del genoma.
El valor de la medicina personalizada en el tratamiento moderno
La genómica, también conocida como medicina personalizada es una disciplina orientada a identificar factores genéticos, ambientales y relacionados con el estilo de vida para prevenir y tratar una enfermedad. Por ello, el sistema de salud tradicional ha incorporado este enfoque, por lo que existe un incremento en la concienciación del paciente, la ampliación de infraestructuras y la mejora en la gestión de información.
En ese sentido, la colaboración entre clínicas e institutos públicos y privados resulta fundamental para establecer alianzas nacionales e internacionales que promueven esta práctica en el ámbito clínico. Entre las principales áreas de aplicación de esta disciplina se encuentran en el desarrollo de test genéticos para enfermedades neurodegenerativas, metabólicas y oncológicas, así como también de dispositivos médicos.
Para conseguir una mejora sustancial de la salud y prevenir enfermedades, los estudios de los exomas son una excelente alternativa propuesta por la investigación biomédica. En el caso del Institut Médic DaVinci, su equipo de profesionales dispone de los conocimientos necesarios para implementar todo tipo de técnicas innovadoras.