Tras el acuerdo del PSN de Pamplona para los Presupuestos de 2025 firmado hoy, la portavoz, Marina Curiel, ha intervenido en rueda de prensa para destacar que “Pamplona va a contar con la excepcionalidad de tener dos presupuestos apoyados en un mismo año, gracias a la altura política del Partido Socialista”, ya que “el nuevo presupuesto, el más alto de la historia de Pamplona, marca un paso decisivo en la continuidad de las políticas iniciadas este año y, por tanto, apuesta por seguir mejorando Pamplona”. “Estamos en política para conseguir resultados concretos como unos buenos presupuestos que mejoren la vida de los pamploneses y pamplonesas”, ha explicado Curiel para quien "el acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno demuestra que la ciudad está superando los obstáculos que UPN impuso en su “ineficiente gestión, que sólo paralizaba Pamplona”. “Se demuestra un año más que es necesario sentarse, consensuar y acercar posturas comunes porque, a pesar de nuestras diferencias sustanciales con EH-Bildu, los socialistas tenemos un compromiso con Pamplona”. Esto revierte en una ciudad que ha conseguido “un presupuesto continuista, que se construye sobre los avances ya alcanzados, y en el que se prioriza la inversión en áreas claves como la vivienda asequible, la reurbanización de espacios públicos y la mejora de infraestructuras”, ha defendido la portavoz.
“No son íntegramente los presupuestos que el PSN habría diseñado, pero nuestra labor ha sido fundamental”, ha recalcado Curiel. El PSN ha presentado 31 enmiendas y otras aportaciones a proyectos, que suman un total de 8 millones de euros, con una serie de acuerdos políticos de gestión orientados a fortalecer el bienestar social y la calidad de vida de los pamploneses. Entre las propuestas aprobadas, destacan las inversiones para mejorar la infraestructura urbana, fomentar el empleo, poner el deporte y la juventud en la agenda política de Pamplona, apoyar a colectivos vulnerables, impulsar el comercio local y seguir avanzando en el modelo de ciudad que el PSN propugna: “próspera, inclusiva y accesible para todos y todas”. Y por supuesto seguir apostando por la convivencia en todos los espacios de nuestra ciudad.
Compromisos y proyecto mirando a los barrios
El presupuesto de 2025 refuerza varias de las prioridades políticas del PSN, entre las que se incluye la implementación del Plan de Convivencia de Pamplona-Iruña, la reurbanización del paseo de Sarasate, el desarrollo del corredor sostenible de Pío XII o la mejora de la movilidad urbana. Además, Curiel ha subrayado “la importancia de seguir avanzando en políticas de vivienda, con un compromiso firme hacia el Plan de Vivienda Asequible y el desarrollo de nuevas viviendas protegidas en colaboración con el Gobierno de Navarra, así como la restricción de licencias para apartamentos turísticos en el Casco Viejo”.
El PSN ha querido reivindicar que “otro de los compromisos clave en este presupuesto es el apoyo a los colectivos más vulnerables, especialmente aquellos que sufren las consecuencias de la violencia de género”. Además, se ha incluido “la creación de un Censo del Amianto, tanto en edificios públicos como privados, para mejorar la seguridad y la salud de los ciudadanos”, ha añadido. Asimismo, la cultura y el deporte tendrán un lugar privilegiado en los presupuestos de Pamplona: “Este año debemos iniciar el Plan Estratégico de Cultura, que estaba olvidado en un cajón”.
Según ha querido remarcar Curiel, “sin duda estos son los presupuestos de los barrios”. Los socialistas apuestan firmemente por los barrios de Pamplona y, para ello, han planteado que “las partidas y propuestas que incluyen en estas cuentas incidan directamente en inversiones de equipamientos y servicios públicos y culturales en los barrios”
Enmiendas
Los socialistas han logrado incorporar además 4 millones de euros adicionales a través de enmiendas que “fortalecerán las políticas de igualdad, la educación y la cultura, además de mejorar la accesibilidad de la ciudad, respondiendo directamente a las demandas de los vecinos y vecinas, y consolidando el modelo de ciudad caminable y sostenible”.
“En este presupuesto hemos sido ambiciosos y responsables, ya que las enmiendas no solo cubren las necesidades inmediatas, sino que también refuerzan los pilares para que Pamplona sea una ciudad más inclusiva, con mayores oportunidades”, ha asegurado Curiel.
Curiel ha concluido su intervención argumentando que “mientras la derecha, influenciada por la ultraderecha, trata de imponer su agenda sin éxito, el PSN trabaja con rigor y coherencia para hacer de Pamplona una ciudad mejor”, y que “este es solo el inicio de un proceso continuo de transformación que, con el liderazgo del PSN, continuará beneficiando a toda la ciudadanía”.