Pamplona Actual

Navarra presenta 7 actuaciones municipales ejecutadas en sus Planes de Acción por el Clima y la Energía

Bretaña ha señalado un ejemplo concreto y es que “48 municipios de Navarra ya cuentan con su propio plan específico de emergencia ante inundaciones"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Representantes municipales, en el encuentro de este jueves en Tafalla.
  • Lo ha hecho en la II Jornada del Pacto de Alcaldías celebrada hoy en Tafalla y a la que han asistido 41 entidades locales adheridas de manera voluntar

Navarra ha presentado este jueves 7 actuaciones municipales que las entidades locales han ejecutado en el marco de sus Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES); entre otras, la generación de energía hidráulica y solar para consumo local en Huarte Arakil, la puesta en marcha de una red de circuitos cortos de comercialización de producto local en la Merindad de Sangüesa /Zangoza o la creación de un refugio climático en Arboniés (Romanzado).

Se han dado a conocer en la Jornada de Alcaldías por el Clima 2024, celebrada este jueves en Tafalla, y que ha contado con la participación de representantes de 41 de ayuntamientos navarros. El objetivo principal del encuentro, organizado por Gobierno de Navarra y Nasuvinsa-Lursarea, en el marco del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC, ha sido compartir avances, soluciones y experiencias entre las diferentes entidades locales, así como fortalecer la acción climática local a través del trabajo en red.

Tal y como ha señalado en su apertura la Directora General de Medio Ambiente, Ana Bretaña, “la lucha contra el cambio climático debe combatirse a todos los niveles y el ámbito local es también indispensable para poder frenar la crisis climática y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París 2015. El papel de las entidades locales es fundamental para hacer efectivas actuaciones concretas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático y, en ese sentido, el trabajo de Medio Ambiente y Nasuvinsa-Lursarea en el marco del proyecto LIFE Nadapta para la coordinación y la ayuda en la elaboración de los planes de Acción Climática ha resultado muy eficaz”.

Bretaña ha señalado un ejemplo concreto y es que “48 municipios de Navarra ya cuentan con su propio plan específico de emergencia ante inundaciones, un gran avance en términos de prevención y que merece una felicitación a las entidades locales ya que hace una década, apenas cuatro o cinco municipios, contaban con estos planes”.

Durante la jornada también han participado entidades como la Oficina Europea del Pacto de las Alcaldías, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS), Cederna-Garalur, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), además de representantes de los diferentes ayuntamientos y concejos adheridos a esta iniciativa y la unidad técnica Lursarea de NASUVINSA, que desarrolla los trabajos técnicos de esta acción de LIFE NAdapta para la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Actuaciones concretas

La sociedad pública Nasuvinsa ha destacado los distintos Planes de Acción (PACES) que se han desarrollado en diferentes municipios navarros, y las acciones que éstos incluyen, como ejemplos de buenas prácticas en acción climática local y que pueden ser inspiradoras y replicables en otros ayuntamientos.

Posteriormente, en formato de vídeo, se han visualizado siete de esos nuevos casos de éxito que han sido presentados por sus protagonistas. Así, Tania Rodríguez, técnica de Cederna-Garalur, ha expuesto el proyecto ‘Tejiendo la Despensa’ de la Merindad de Sangüesa / Zangozako Merindadea, dirigido a generar circuitos cortos de comercialización de productos locales, para consumir lo que se produce en el mismo territorio y que ha unido a productores, comercios y consumidores de 57 municipios de la Merindad de Sangüesa. Con la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de la convocatoria para proyectos de «Sistemas Alimentarios Territorializados”, se ha diseñado y puesto en marcha una red logística para mejorar la distribución y facilitar el acceso de productos locales al pequeño comercio de la zona, restaurantes, establecimientos turísticos, etc.

Del mismo modo, Txomin Huarte, alcalde de Uharte Arakil, ha explicado la iniciativa ‘Generación de energía hidráulica y solar para consumo local’ llevada a cabo en el municipio del valle de Sakana, enfocada en la mitigación y autosuficiencia energética. El manantial de Ganbeleta que abastece de agua de boca a Uharte Arakil emana con mucha fuerza y las tuberías de uralita se rompían de forma continua. Gracias a este proyecto, financiado por Gobierno de Navarra se han arreglado las tuberías y, al mismo tiempo, se han aprovechado instalaciones existentes para mejorarlas y darles un nuevo uso: generar energía renovable (hidráulica y solar al mismo tiempo). La instalación genera unos 103.500 kw al año, que equivale a lo que pueden consumir 35 viviendas en la localidad. Uharte Arakil.

A su vez, Salomé Iribarren, presidenta del concejo de Arboniés, concejo del Ayuntamiento de Romanzado, ha destacado el Plan de Acción ‘De la plaza al roblar: urbanismo adaptado al cambio climático’, que ensalza el auzolan en las Entidades Locales navarras más pequeñas y que permite, en muchos casos, ejecutar proyectos que de otra manera no serían viables económicamente. En este caso, gracias al trabajo colectivo, se ha creado una zona de encuentro más refrescante en circunstancia de altas temperaturas, es decir, un refugio climático.

Por su parte, Aitor Elexpuru, alcalde de Bera, y Teresa Ferrer, jefa de la Sección de Sanidad Ambiental del ISPLN, han llamado a la reflexión de las diferentes entidades locales presentes en la jornada con la exposición del trabajo conjunto ‘Nuevas plagas. Mosquito tigre’ que han realizado en el municipio en relación con el aumento de la presencia de este vector de transmisión de enfermedades en la zona, presencia que se ha visto favorecida en los últimos años con el cambio climático

Por último, en la jornada también se han proyectado tres vídeos relativos a acciones para prevenir y protegerse ante los incendios forestales: ‘Paisajes y pueblos resilientes ante los incendios forestales’ y que han sido explicados por Silvestre Belzunegi, alcalde de Legarda; Roberto Martínez, alcalde de Yesa / Esa; y Sabi Atipov, concejal del Ayuntamiento del Valle de Egüés / Eguesibar.

En los tres municipios se han realizado diferentes trabajos, pero con un mismo objetivo: generar paisajes resilientes. Especialmente destacados han sido los casos de Legarda y Yesa, en donde se han implementado medidas derivadas de los incendios sufridos en junio de 2022, con más de 15.000 hectáreas calcinadas en Navarra y que pusieron en peligro a más de 50 localidades de la Comunidad Foral. El caso de Valle de Egüés / Eguesibar pone de relieve la gestión para la prevención de incendios en un paisaje protegido.

Los retos

A lo largo de la mañana también se han querido puntualizar cuáles son los retos a los que se enfrenta el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía en Navarra que, en palabras de Aitor García Galar, técnico de Sostenibilidad Local de Nasuvinsa, es “impulsar su implementación”. “Se ha hecho un gran esfuerzo en la planificación de esta iniciativa. Ahora hay que pasar del papel a la realidad”, recalca. Sin embargo, García Galar ha hecho hincapié en que “la mitigación y adaptación al cambio climático no es posible sin la implicación e impulso de todos los sectores y actores que conforman la sociedad. No será posible sin el esfuerzo tanto individual como colectivo”.

Finalmente, Edurne Arkotxa, técnica de sostenibilidad local de la Red NELS, ha presentado el último bloque de la jornada dirigido a conocer y diseñar acciones colaborativas en el marco del Pacto de las Alcaldías. En este espacio, se han abordado dos iniciativas colaborativas llevadas a cabo a lo largo de este 2024 para la reducción de consumo de agua en hogares y en instalaciones deportivas. Por un lado, la campaña de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra de ahorro de agua en la ducha, dirigida a ayuntamientos y otro tipo de entidades del ámbito académico, laboral y deportivo. Esta iniciativa se inició a finales de verano con la distribución en 36 ayuntamientos de 24.000 pequeños relojes de arena para invitar a la población a limitar a 4 minutos la duración de cada ducha y evitar el derroche de agua y energía, campaña que acaba de ampliarse al resto de la sociedad navarra. Y, por otro lado, el ‘Estudio de sistemas de ahorro de agua en las instalaciones deportivas municipales de Aoiz / Agoitz, Lumbier y Monreal / Elo’, un proyecto piloto centrado en instalaciones deportivas de estos tres municipios que busca la sensibilización de su ciudadanía sobre esta materia.

La jornada ha finalizado con una dinámica de grupos, con el objetivo de idear nuevas iniciativas que, como las que se plantearon en la primera jornada celebrada el año pasado y que se han llevado a cabo a lo largo de este 2024, puedan ejecutarse en 2025.

Visita al proyecto Berdesia

La jornada ha comenzado con una visita de campo al bosque Pinar de Ereta, donde el Ayuntamiento de Tafalla ha presentado el proyecto Berdesia. Esta iniciativa consiste en la limpieza, adecuación y remodelación del bosque con varias rutas temáticas. Acción que se ha llevado a cabo gracias a la entidad asociada de Red Explora, con la participación de más de 250 personas en auzolan y en la que han colaborado Voluntariado Urbano, Insumisos, Garrasika Talde Feminista, Tasubinsa y jóvenes de la Kolasa.

Los objetivos del proyecto son crear y conectar infraestructuras verdes, promover la diversidad, recuperar y conservar espacios degradados, beneficiar la economía local, promover hábitos respetuosos con el Medio Ambiente, adaptación al cambio climático e implicación social y asociativa: creación de comunidad.

Pacto de Alcaldías en Navarra

El Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía es una iniciativa mundial por la cual los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como para combatir la pobreza energética. Pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050 con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) gracias a la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. El objetivo es conseguir la reducción del 55% de las emisiones en 2030 y, al menos, del 80% en 2050.

Con esta finalidad, desde 2019, y a fecha de hoy, ya son 210 los municipios navarros que se han adherido de forma voluntaria, de los cuales 202 ya han elaborado y 170 han aprobado en pleno su Plan de Acción o PACES. La intención es trabajar en medidas de mitigación, pobreza energética y en aumentar la resiliencia de sus ayuntamientos a los impactos derivados del cambio climático mediante la adopción de medidas de adaptación. Así pues, teniendo en cuenta la singularidad de los municipios del territorio navarro, se ha diseñado una planificación climática adaptada a sus características particulares, así como su tamaño poblacional (en algunos casos reducido), la limitada disponibilidad de recursos técnicos y económicos o la exposición a riesgos específicos derivados del cambio climático.

En este punto, y para ayudar a los municipios a encarar este reto de la acción climática local, desde el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa-Lursarea, y en el marco de proyectos europeos como LIFE-IP NADAPTA-CC, Plan4CET y Life Pyrenees4Clima, se ha impulsado y ofrecido asistencia técnica y acompañamiento para la adhesión de los municipios al Pacto y la elaboración e implementación de los respectivos Planes de Acción (PACES).

Representantes municipales, en el encuentro de este jueves en Tafalla.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN