Pamplona Actual

Noviembre registró temperaturas superiores a la media y escasez de precipitaciones

A pesar de ese descenso de las lluvias, el agua almacenada en los embalses ha pasado del 70% de octubre al 75% actual

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • A pesar de ello, los embalses se encuentran al 75% de su capacidad

El pasado noviembre registró en Navarra temperaturas superiores a la media y escasez de precipitaciones, según se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. A pesar de ese descenso de las lluvias, el agua almacenada en los embalses ha pasado del 70% de octubre al 75% actual.

En concreto, noviembre ha resultado extremadamente cálido en la mitad norte y muy cálido en la sur. Las temperaturas registradas se han situado por encima de los valores medios en toda Navarra, con diferencias de entre +2 a +3ºC en la mayor parte de las estaciones. Las estaciones que más se han alejado de los valores medios han sido Sesma (+3,8ºC) y Luzaide / Valcarlos (+3,7ºC). Por otra parte, las que más se han aproximado a los valores medios han sido Tudela (+0,8ºC) y Lerín (+1,8ºC). Durante este mes de noviembre las estaciones de Bera, Oroz-Betelu / Orotz-Betelu y Zalba han registrado la temperatura máxima más alta del mes de noviembre de sus respectivas series. También se han registrado efemérides de temperaturas mínimas del mes de noviembre en las estaciones de Alloz / Allotz, Andosilla, Caparroso, Carcastillo-La Oliva, Falces y Sesma. Sin embargo, también durante este mes las heladas se han generalizado en zonas altas.

En cuanto a las precipitaciones, el mes ha resultado muy seco, salvo en la Zona Media, mitad sur de Tierra Estella y alguna estación de la Ribera Alta y de la Cuenca de Pamplona, donde el mes ha resultado extremadamente seco. Las precipitaciones fueron escasas en toda Navarra. Sólo llegaron a registrar algo más del 50% de los valores medios un par de estaciones, registrándose entre el 25 y el 50% de los valores medios en la mitad norte y no llegando ni al 25% en la mitad sur.

Por último, cabe destacar que las rachas máximas de viento se registraron en Aralar (156 km/h los días 25 y 24), Gorramendi (155 km/h el día 25 y 145 km/h el día 24), y El Perdón (134 km/h el día 25).

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN