La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha reprochado “la poca credibilidad del Gobierno de España en relación con la conexión y el desarrollo del TAV entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca”. Ibarrola se ha manifestado así tras las declaraciones del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en las que afirmaba que la decisión acerca de la alternativa elegida se retrasa.
La presidenta regionalista ha expresado su preocupación ante el nuevo retraso anunciado. “De manera periódica nos van engañando con los plazos, todo para justificar el desinterés con la Alta Velocidad en Navarra”, ha manifestado la presidenta regionalista. En este sentido, ha criticado que “el pasado mes de septiembre el propio Santano apuntó que la decisión podría estar para antes de que acabara 2024, aunque también se habló de principios de 2025 y ni siquiera este último plazo se va a cumplir”, ha añadido.
Además, Ibarrola ha mostrado su sorpresa ante la propuesta por parte del Ministerio de estudiar ahora una tercera alternativa consistente en aprovechar parte del trazado de la opción Vitoria hasta Bakaiku y desde ahí dirigirse a Ezkio: “¿No han tenido tiempo en todos estos años para planteárselo?”, se ha preguntado. “Esperamos que no se trate de una maniobra para ganar tiempo y retrasar aún más la decisión”, ha añadido.
A este respecto, ha señalado que “la realidad es que se sigue entorpeciendo y obstaculizando el desarrollo del TAV” y que “el único que gana con todo esto es EH Bildu, socio preferente de Chivite y de Sánchez, que rechaza el proyecto de alta velocidad y todo lo que suponga progreso para Navarra”.
“Le exigimos al Ministerio que hable claro y que deje de marearnos a los navarros. Del mismo modo, le exigimos a María Chivite que ponga orden y reclame seriedad al ministro, Óscar Puente, y al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, Antonio Santano”, ha dicho Ibarrola.
La presidenta de UPN ha recordado que “hace tan solo unos meses también se produjo un gran desfase en las fechas que dieron la presidenta Chivite y el ministro para la llegada de la Alta Velocidad a Navarra. Así, mientras que la primera aseguró que el proyecto de alta velocidad será una realidad antes de que acabe la legislatura, el segundo habló de 2030”.
“Nos toman el pelo. Lo que deben hacer unos y otros es cumplir las diferentes resoluciones aprobadas tanto por el Parlamento de Navarra como por el Congreso, establecer un calendario claro de inversiones y agilizar las obras”, ha concluido.