La presidenta de UPN y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha vuelto a reclamar “la supresión de las tasas aeroportuarias y la implicación del Gobierno de Navarra para fomentar la llegada de aerolíneas a nuestra ciudad, ya que nos estamos quedando desconectados frente al resto de ciudades cercanas a la nuestra”. Así se ha manifestado al hilo de la petición de Ryanair para poder establecer rutas con Pamplona.
Ibarrola ha insistido en que “el Gobierno de Navarra tiene la llave en su mano para conseguir que AENA, entidad mayoritariamente pública, reduzca o elimine de forma temporal las tasas aeroportuarias, ya que eso permitiría que las aerolíneas vean interesante apostar por nuestra ciudad”.
Si no lo hace, ha señalado, “tiene otra vía que ya hemos propuesto como es la creación de un concurso público para atraer rutas, que es lo que han hecho en Cantabria, País Vasco o Asturias y les ha funcionado”.
Para Ibarrola, “es fundamental actuar ya para atraer actividad económica y turismo. De hecho, no hay más que ver los datos de mejora de viajeros de nuestros vecinos. Un 27% más de viajeros lograron los aeropuertos vascos en 2023. Un 35% más el de Asturias. Un 13% el de Santander. Y un 10% más el de Zaragoza. Y, si miramos los datos de 2024, todos siguen creciendo. Lo que hay que hacer es actuar ya, porque Pamplona está perdiendo oportunidades”.
Ibarrola considera “más urgente todavía” tomar medidas efectivas para atraer aerolíneas “si tenemos en cuenta que la conexión con autovía por Madrid y la llegada del TAV a nuestra comunidad están lejos de ser realidad. Quedarnos desconectados es un lastre para Navarra”.
Cabe recordar que la petición de acelerar las conexiones aéreas ya la formuló la presidenta de UPN y portavoz del grupo municipal en el pasado pleno del Ayuntamiento de Pamplona del 7 de noviembre.
En concreto, a través de una declaración que contó con el rechazo de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo. “No les importa que Pamplona se quede aislada. De EH Bildu ya lo sabíamos, pero que el PSN se ponga a su lado es preocupante. No defienden los intereses de nuestra ciudad ni de nuestra tierra, solo buscan continuar en sus sillones de la mano de EH Bildu”, ha concluido.