Pamplona Actual

Una de las calles más icónicas de Pamplona, la calle Estafeta, protagonista del cupón de la ONCE

Estafeta es la calle de Pamplona conocida en todo el mundo por el encierro y por las barras de pinchos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Foto entrega del cupón al Ayuntamiento de Pamplona

Así será el cupón de la ONCE

La calle Estafeta es la imagen del cupón de la ONCE del miércoles, 11 de diciembre, perteneciente a la serie ‘A pie de calle’. Cinco millones de cupones difundirán esta famosa calle de Pamplona.

Valentín Fortún, delegado de la ONCE, Pilar Herrero, presidenta del consejo territorial, junto con Mikel Armendariz, concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo y María Bezunartea, Jefa de servicio de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, han presentado este cupón.

La calle Estafeta debe su nombre a la primera estafeta (oficina) de correos de Pamplona. Hasta este nombre, la vía tuvo otros, como rúa de Araya, rúa de la Zaga del Castillo, rúa Tras del Castillo, calle de San Tirso... Tiene una longitud de unos 250 metros, y es una de las calles más largas del casco antiguo de la ciudad.

Calle para degustar los famosos pinchos y tapas, Estafeta se hace más famosa al ser uno de los escenarios de los encierros de las Fiestas de San Fermín. Es en 1856 cuando la calle Estafeta empieza a formar parte del recorrido, ya que se inaugura de la plaza de toros, que se encuentra al final de Estafeta.

El encierro en Estafeta empieza en forma de curva, con un giro de 90 grados a la derecha, en la confluencia con la calle Mercaderes. Es uno de los tramos más peligrosos del recorrido. Los toros, por la velocidad del encierro, resbalan y chocan contra las vallas.

Y tras la carrera con los astados, toca ir de pinchos y poteo. Y Estafeta cuenta con unos cuantos bares en los que disfrutar de platos tradicionales o de estos pequeños bocados que hacen las delicias de vecinos y visitantes.

La arquitectura también es protagonista en la calle Estafeta. Ejemplo de ello es el antiguo palacio de los Goyeneche, un edificio del siglo XVIII, de planta rectangular, con tres fachadas. La fachada en la calle de Estafeta tiene un escudo de armas, lo que indica que este lado es la fachada original del edificio.

La serie ‘A pie de calle’ hace un recorrido por las vías más emblemáticas de 50 ciudades, llenas de vida y de gente que las pasea de un lado a otro. Son las mismas calles por las que los vendedores y vendedoras de la ONCE llevan la ilusión y la suerte.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.





 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN