Navarra evaluará de forma participada los avances en igualdad LGTBI+. Es una de las actuaciones del Instituto Navarro para la Igualdad - Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI/NABI) para el próximo año, que se ha dado a conocer en el Consejo Navarro LGTBI+, celebrado hoy. De esta forma, se valorará el grado de cumplimiento de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+.
Asimismo, se evaluará I Plan de Acción LGTBI+ y se procederá a la elaboración del II Plan. Este Plan constituye el documento guía de las políticas LGTBI+ de Gobierno de Navarra para los próximos años y en él se definen las medidas y acciones concretas en esta materia, con el objetivo incluir de forma transversal la perspectiva LGTBI+ en la Acción de Gobierno.
La reunión del Consejo Navarro LGTBI+, celebrada en el Palacio de Navarra, ha estado presidida por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, que ha estado acompañado de la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), Patricia Abad, y por representantes de las distintas instituciones y entidades sociales que componen este organismo.
Más de 700 atenciones realizadas por el Servicio Kattalingune este año
En el encuentro se han dado a conocer los trabajos del INAI/NABI para licitar en 2025 el servicio de atención integral a personas LGTBI+ Kattalingune, al objeto de avanzar en el impulso y promoción de la igualdad real de derechos del colectivo LGTBI+ y el desarrollo de medias de atención específicas para superar la discriminación de género que afecta a este colectivo. Este servicio presta asistencia de forma gratuita a toda Navarra desde sus sedes de Pamplona/Iruña, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella – Lizarra a través de un equipo multidisciplinar que ofrece información, acogida y acompañamiento social, atención psicológica y sexológica y atención jurídica, tanto a personas del colectivo LGTBI+ como a familias, grupos y profesionales. Cabe destacar que desde enero de 2024 este servicio ha realizado más de 700 atenciones a un total que 557 personas, la mayor parte de ellas, un 64%, en la oficina de Pamplona.
El Consejo Navarro LGTB+ también ha sido informado sobre el compromiso del Gobierno de Navarra de avanzar en los derechos de las personas trans en materia de documentación administrativa, garantizando que en las gestiones con la administración puedan ser tratadas de acuerdo con el nombre y género sentidos. Para ello el Ejecutivo foral, a través del Instituto Navarra para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua, realizará el desarrollo reglamentario para que pueda hacerse efectivo este derecho recogido en la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+.
Como novedad destacada prevista para el próximo año, también se ha expuesto el próximo diseño del futuro Observatorio sobre la LGTBI+fobia en Navarra, órgano que analizará la realidad LGTBI+ en el conjunto de la Comunidad Foral al objeto de coordinar el protocolo de actuación ante casos de LGTBI+fobia.
Asimismo, desde el INAI/NABI se ha informado que se tiene previsto seguir trabajando de la mano de las entidades locales y las asociaciones y colectivos en el impulso a proyectos de igualdad LGTBI+ a través de diferentes convocatorias de subvenciones. También en la visibilidad de las personas LGTBI+ a través de campañas de sensibilización con el fin de promover el valor positivo de la diversidad.
Consejo Navarro LGTBI+
El Consejo Navarro LGTBI+ es un órgano colegiado, de carácter consultivo, que articula la participación del movimiento LGTBI+ de Navarra en el funcionamiento de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, concretándose su colaboración mediante la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de igualdad social de las personas LGTBI+.
Entre sus funciones destaca la emisión de dictámenes e informes sobre las disposiciones normativas, planes y programas que estén relacionados de forma directa con la igualdad de las personas LGTBI+; formular propuestas de mejora en la actuación de los servicios de las Administraciones Públicas de Navarra, en las empresas o entidades que realicen un servicio público; proponer medidas en materia de promoción e impulso de la igualdad social de las personas LGTBI+ y de la participación de las personas LGTBI+ en la vida política, cultural, académica, económica y social; así como trasladar a los órganos competentes cuantas situaciones de discriminación o vulneraciones del principio de igualdad de trato y oportunidades por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género que lleguen a su conocimiento; entre otras.
Respecto a su composición el Consejo Navarro LGTBI+ está presidido por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna. Patricia Abad, directora gerente del INAI/NABI ocupa la vicepresidencia primera.
Asimismo, está compuesto por representantes de los departamentos u organismos autónomos con competencia en materia de salud, educación, derechos sociales, justicia, juventud, interior, empleo y deporte. También por 8 personas en representación de las entidades LGTBI+ de Navarra, una persona en representación de la juventud navarra a propuesta del Consejo de la Juventud de Navarra/Nafarroako Gazteriaren Kontseilua; una persona en representación de las personas mayores, designada por el Consejo Navarro de Personas Mayores; una persona destacada, personal o profesionalmente, en la defensa de los derechos o en la atención de las personas LGTBI+, a propuesta del organismo competente en materia de igualdad social de las personas LGTBI+; una persona en representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; y una persona en representación de cada una de las cuatro organizaciones sindicales con mayor representación en la Comunidad Foral de Navarra.