La Policía Foral ha abierto diligencias este fin de semana a 31 personas por la comisión de distintos delitos y además se han atendido 45 accidentes de tráfico, 17 de ellos por atropellos a jabalíes y corzos.
Cuatro de los detenidos lo fueron en Pamplona tras un robo con violencia e intimidación ocurrido en La Nogalera de Burlada. Los hechos se conocieron tras denuncia interpuesta por la víctima, que relató haber sido abordado por un grupo de varios jóvenes que le robaron 600€ tras recibir además golpes y patadas, siendo la segunda vez que sufre hechos similares en el mismo lugar (la primera le robaron el teléfono móvil). Gracias a cámaras de seguridad cercanas y a los testigos se pudo identificar a los autores, en colaboración con la Policía Local de Burlada, que tienen antecedentes por distintos delitos.
Por delitos con mujeres como víctimas se ha detenido a diez varones en Tudela (2), Orkoien, Burlada, Berriozar, Cordovilla, Ansoáin, Pamplona, Gorráiz y Cintruénigo, en actuación iniciada por policía local. Además, eran detenidos dos hombres por violencia en el ámbito familiar en Tudela (padrastro) y Barañáin (malos tratos de padre sobre hijo).
También en Pamplona fue detenido un varón de 26 años, con antecedentes, por robar dos móviles: uno a una enfermera del HUN que le atendía estando detenido y otro a un compatriota, a quien agredió previamente tras amenazarle con un cuchillo. En la capital navarra era detenido un varón tras causar daños en un vehículo aparcado en un centro comercial de Cordovilla. Tuvieron previamente una discusión de tráfico, tal y como denunció la víctima.
En Tudela eran detenidas dos personas por un robo con fuerza en la Calle Muro, en actuación iniciada por la Policía Local. Y finalmente en Pamplona fue detenido un varón de 30 años por hurto de un teléfono móvil valorado en 1.300€ en la Calle Juan de Labrit. Los denunciantes informaron a la patrulla tener geolocalizado el terminal en la Calle Tejería, por lo que procedieron a identificar a la persona que podía esconderlo, con antecedentes por hechos similares. En ese momento lo hicieron sonar y cuando pudieron desbloquearlo se procedió a detener a su portador.
Cuatro personas han sido detenidas por delitos contra las peronas: una en Tudela por lesiones, en actuación iniciada por Policía Local tras pelea en la Plaza Sancho VII en Fuerte; otra en Pamplona por amenazas con arma blanca al portero de un local de la Calle Juan de Labrit; una tercera en Estella-Lizarra por delito de descubrimiento y revelación secretos (grabación a un menor de 15 años consumiendo droga y publicación del vídeo en TikTok sin su consentimiento, en denuncia interpuesta por la madre ante la Policía Foral); y la última en Berriozar, también por delito de lesiones.
En Pamplona se abren diligencias a dos personas por delitos de desobediencia y resistencia, tras actuaciones en Calle Errotazar y Avenida Marcelo Celayeta. Y Finalmente en Elizondo se investiga a una mujer por un delito de abandono de animales.
Seguridad vial: 3 imputaciones y 45 accidentes.
Tres conductores han sido citados para juicio rápido en distintos juzgados navarros por delitos de tráfico uno por alcoholemia penal de 0,85 mgr/l tras salirse de la vía y chocar en Esquíroz (NA6001) y dos en Ribaforada y Estella-Lizarra por circular con permisos sin vigencia al carecer de puntos y no haber realizado el curso de recuperación.
Desde el viernes por la tarde las patrullas de Policía Foral han atendido 45 accidentes viales (18 el viernes, 17 el sábado y 10 el domingo). 17 han consistido en atropellos a especies cinegéticas (11 jabalíes y 6 corzos) y las vías con mayor accidentalidad han sido la PA30 (5 accidentes) y la N121 (3). Solo dos accidentes se saldan con heridos, ocurridos en Artica (PA30) y Aras (NA7230), con conductor denunciado por positivo en alcohol y drogas. En el resto se han realizado diligencias por daños materiales.