El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un nuevo título de formación profesional de grado Superior para la obtención del nuevo título de Técnico o Técnica Superior en Mediación Comunicativa, correspondiente a la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
La competencia general de este título consiste en desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, así como programas de promoción de las personas sordas y sordociegas usuarias de sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación y de sensibilización social, respetando la idiosincrasia de las personas usuarias. El ciclo se imparte en el Centro Integrado Escuela de Educadoras/es de Pamplona y tiene ya 14 alumnos y alumnas (12 de ellas son mujeres).
En este contexto, la formación de profesionales en el ámbito de la Mediación Comunicativa en Navarra es fundamental para el desarrollo y aplicación de los derechos de las personas con discapacidad auditiva, visual y comunicativa en nuestra comunidad. La empleabilidad de este título viene avalada por la evolución social en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, que se ha visto reflejada en la normativa vigente. Este nuevo ciclo de grado Superior consta de 2.000 horas de formación, de las cuales 500 horas al menos se realizarán en empresa.
La mayor participación social de personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla hace necesario una figura profesional que posibilite su integración en todos los ámbitos de la vida. En consecuencia, se deriva la necesidad de esta profesión de mediación comunicativa en todos aquellos aspectos de la vida cotidiana: la educación y formación, la incorporación laboral y profesional, la atención sanitaria y asistencial, el ocio, cultura, deporte, y la participación social desde el principio de la accesibilidad universal, que garanticen, la accesibilidad de las personas con dificultades de comunicación, a una vida normalizada y participativa en plenitud.
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas.
También ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de personas.
En Navarra la inserción laboral del/la Técnico o Técnica Superior en Mediación Comunicativa, podría ubicarse en puestos de trabajo derivados del desarrollo de la Ley Foral 31/2022 y del Plan de Discapacidad 2019-2025 de la Comunidad Foral de Navarra.
Manos de una persona que ayuda a otra en la lectura de braille.