Adif Alta Velocidad ha iniciado la excavación de los túneles de Artzareta y La Catedral, incluidos en el tramo Tafalla-Campanas de la conexión de alta velocidad a la Comunidad Foral de Navarra. Con 658 y 474 m de longitud, respectivamente, se trata de dos de los túneles más largos de la nueva línea de alta velocidad entre Castejón y Pamplona.
El trazado entre Tafalla y Campanas, en cuyas obras de plataforma se invierten más de 238 millones de euros, discurre a lo largo de 15 km por los términos municipales de Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Biurrun-Olcoz y Tiebas-Muruarte de Reta.
Los trabajos en los túneles han comenzado en el de Artzareta con la fase de avance (excavación de la parte superior) por el frente sur, mientras que en su extremo norte se está rebajando el terreno en la zona del emboquille. En el de la Catedral también se ha comenzado la excavación para el emboquille norte.
En ambos casos se emplearán medios mecánicos y voladuras: en primer lugar, se excava la parte superior (fase de avance) y, posteriormente, se perforará la parte inferior (fase de destroza), con sus correspondientes tareas de sostenimiento y revestimiento.
Tramo Tafalla-Campanas
El tramo cuenta en su trazado con otras estructuras singulares, como el túnel de Murugain (506 m) y el viaducto sobre el arroyo de La Majada (546 m), además de pasos superiores e inferiores que favorecerán la permeabilidad de la línea ferroviaria. También se han planificado estructuras para el cruce de diversos encauzamientos y la reposición del Camino de Santiago, mediante un paso superior en Tiebas-Muruarte de Reta.
Asimismo, se contempla la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Garínoain, una instalación técnica que proporciona una óptima operatividad y flexibilidad en la gestión de la circulación ferroviaria.
Adjudicada la conexión que adelanta la puesta en servicio
Adicionalmente, Adif Alta Velocidad ha adjudicado recientemente, por 667.000 euros, la redacción de los proyectos básico y de construcción para la conexión de la línea de alta velocidad Castejón-Pamplona con la línea convencional en servicio Casetas-Bilbao en el entorno de Castejón.
Este enlace de unos 3 km permitirá adelantar la puesta en servicio del tramo comprendido entre Pamplona y Castejón, en tanto se desarrolla el tramo Castejón-Zaragoza del corredor de alta velocidad a Navarra, actualmente en fase de estudio informativo.
Pieza clave en los corredores transeuropeos
La conexión de alta velocidad a Navarra forma parte del Corredor Atlántico y, asimismo, se integra en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, pieza clave en la conexión de los corredores transeuropeos (Atlántico y Mediterráneo). A través del País Vasco, tendrá continuidad hacia la frontera francesa, uniendo además diversos nodos logísticos de primer orden.
En la actualidad, todas las obras de plataforma de la línea de alta velocidad entre Castejón y Campanas se encuentran finalizadas o en marcha. Por su parte, el tramo Campanas-Esquíroz se desarrollará en función del Estudio Informativo de la red ferroviaria de la comarca de Pamplona.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Las obras del tramo Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.