Pamplona Actual

El PEAU de la antigua cárcel permitirá albergar una escuela infantil 0-3 años y la ampliación del Palacio de Justicia

Pamplona y el Gobierno de Navarra avanzan en la ampliación del Palacio de Justicia de Navarra, en el solar que anteriormente ocupaba la prisión

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Visita de la consejera de Interior al Ayuntamiento de Pamplona -
  • La ordenación acordada entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona prevé también la consolidación del Parque de la Insumisión

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra avanzan en la ampliación del Palacio de Justicia de Navarra, en el solar que anteriormente ocupaba la antigua cárcel. De hecho, la Junta de Gobierno Local ha conocido ya el texto propuesto para el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del ámbito de la antigua Prisión Provincial. Promovido por iniciativa de la Dirección General de Justicia del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, este plan identifica el estado actual del solar y establece las determinaciones urbanísticas para futuras edificaciones en ese espacio, de común acuerdo con las necesidades del Ayuntamiento. Así, además de la ampliación del Palacio de Justicia, allí se ubicará la segunda escuela infantil del barrio de San Juan, cuyo proyecto estará listo en 2025.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López Antelo, se han reunido esta mañana en la Casa Consistorial para conocer la evolución del procedimiento y abordar la urbanización de ese solar dando así continuidad al Protocolo General de Actuaciones firmado por ambas partes en 2021 y por el cual se ponía a disposición del Gobierno una parcela para la construcción de un nuevo edificio para uso complementario al del Palacio de Justicia de Pamplona. El Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU), que ahora se encuentra en fase de aprobación inicial, es el resultado de aquel acuerdo y contempla la construcción no sólo de uno, sino de dos edificios de uso dotacional público: un primer volumen, el más cercano al Palacio de Justicia, cuya fachada principal dará a la plaza del Juez Elio, para ampliar sus instalaciones, y otro, en paralelo, que albergará una escuela infantil municipal.

La nueva ordenación permite configurar de forma definitiva la plaza urbana del Juez Elío, delante de las instalaciones de Justicia, así como la Cuesta de la Reina, actualmente en fase diseño. Es frente a esta calle donde se ubicará la nueva escuela infantil. Las nuevas construcciones se alternarán con espacios abiertos, como el Parque de la Insumisión, que dotarán al ámbito de una riqueza urbana de la que hasta ahora carecía, integrando las edificaciones propuestas. Al mismo tiempo, se consolidará con el citado parque el lugar de la Memoria Histórica, declarado el 22/12/2020. La propuesta incluye el tratamiento de parque urbano que integre el arbolado existente y ponga en valor el elemento conmemorativo existente, la portada de la antigua Prisión Provincial, a la vez que integre el monolito conmemorativo a la Insumisión, que da nombre a esa zona.

Joseba Asiron ha destacado la importancia de las decisiones adoptadas, ya que implican dar una salida coherente a un solar “que no sólo responderá a las necesidades de la Audiencia Provincial, sino que consolidará un espacio de memoria al tiempo que habilitará un recurso dotacional muy necesario para dar respuesta a las demandas de las familias de San Juan y del Casco Viejo que nos vienen solicitando desde hace años una escuela de 0-3 años”. Por su parte la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de un plan que “responde a los intereses del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento y, sobre todo, de la ciudadanía”, ya que permite “abrir la puerta a centralizar todos los servicios de Justicia en una misma zona”, mejorando la accesibilidad ciudadana a los mismos. Asimismo, ha destacado el importante trabajo llevado a cabo para llegar a la aprobación de este PEAU.

Dos parcelas y espacio público
Los volúmenes propuestos, que por normativa no pueden superar la altura del Palacio de Justicia, se ubicarán en dos parcelas dotacionales de planta trapezoidal, separadas por un espacio público de 12 metros de ancho. 

En la parcela correspondiente al Gobierno de Navarra, ubicada al oeste, se podrá construir un edificio de sótano, planta baja y un máximo de 6 alturas, con vuelos de 4 metros como máximo sobre la planta baja en las fachadas sur y oeste. Se podrá ocupar toda la superficie de la parcela en sótano. Esta parcela tendrá una superficie de 1.750 metros cuadrados y el futuro edificio se alineará obligatoriamente en su fachada longitudinal a la plaza, generando, junto con el actual Palacio de Justicia, un espacio público urbano con auténtico carácter de plaza.

La otra parcela, situada al este y de uso municipal, cuenta con unas dimensiones de 83 y 106 metros de longitud y 42 metros de ancho, con una superficie de 3.980 metros cuadrados. En ella se podrá construir un edificio con sótano, planta baja y una altura. La edificación prevista, que albergará una nueva escuela infantil municipal que podrá dar servicio tanto al barrio de San Juan, como a los del Casco Antiguo y San Jorge en atención a la distancia y a las comunicaciones peatonales existentes, se separará de las viviendas del Grupo Larraina por una distancia mínima de 20 metros. 

La ordenación prevista genera otro espacio público de transición entre el parque de Antoniutti-Taconera y la plaza del Juez Elío, con las características de un pequeño parque urbano, el parque de la Insumisión, situado en la esquina sureste del ámbito.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN