La recaudación acumulada de Hacienda Foral de Navarra alcanzaba en el mes de noviembre los 4.871,9 millones de euros frente a los 4.659 millones ingresados el mismo mes de 2023. Este incremento del 4,6 % interanual es consecuencia de un aumento en la recaudación íntegra acumulada del 2,8 % y de una disminución del 2,3 % en las devoluciones.
Noviembre es un mes importante en lo que a recaudación se refiere puesto que, junto a las cuotas de los impuestos periódicos de octubre y a las correspondientes a impuestos no periódicos, se produce el vencimiento del segundo plazo de la Campaña de la Renta y Patrimonio. Además, se refleja el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades de las empresas de normativa vasca que operan en nuestra comunidad por cifra relativa.
En cuanto a la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos alcanzó los 2.880,6 millones de euros, un 11,6 % más que en el mismo periodo de 2023, y en los indirectos fue de 1.961,4 millones, un 3,6 % menos en términos interanuales. Las tasas y otros ingresos disminuyeron un 28,2 %, hasta los 30 millones de euros.
Comportamiento de las figuras impositivas
En cuanto a la evolución de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada en noviembre se situó un 11,6% por encima de los valores obtenidos en 2023. Las retenciones de trabajo mantuvieron la evolución positiva de meses anteriores, con un 10 % más que en noviembre de 2023, al igual que las retenciones de capital, que se situaron un 31,9 % por encima.
En noviembre, además, se ingresó el segundo plazo de la Campaña del Impuesto sobre la Renta y se devolvió un porcentaje considerable de las reclamaciones de mutualistas correspondientes a la declaración de la renta de 2019, en total 8,6 millones de euros. Todo ello deja el importe recaudado por cuota diferencial de IRPF en un saldo acumulado de 57,6 millones de euros, una cifra considerablemente superior a la de la pasada campaña.
El Impuesto de Sociedades también presentó en noviembre valores superiores en términos interanuales, con un del 4,9 % más en su recaudación global.
Por gestión directa, el IVA alcanzó una recaudación líquida acumulada de 409,8 millones de euros, un 26,8 % menos frente a los 559,6 millones de euros que se obtenían el año pasado en el mismo mes. Esta disminución obedece, en parte, a unos menores importes recaudados de determinadas empresas de normativa estatal que tributan por cifra relativa.
Los Impuestos Especiales, por su parte, muestran valores superiores a los de 2023 en su recaudación por gestión directa, con un incremento del 12,1%, siendo Hidrocarburos y Tabaco los tributos que más ingresan.
Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación se mantuvieron en las mismas cifras del mes de septiembre, dado que la liquidación se realiza al final de cada trimestre y, por tanto, el último plazo del año se ingresará en diciembre.
En términos de ejecución presupuestaria, los 4.871,9 millones de euros ingresados hasta el pasado mes de noviembre representan un 92,8% del objetivo fijado para 2024.
Recaudación de noviembre.
Recaudación de noviembre.