Pamplona Actual

Alzórriz: "Es un presupuesto con amplio apoyo social y político que beneficia a la mayoría y refuerza la democracia" 

El PSN-PSOE afirma que los 6º presupuestos de la presidenta Chivite reflejan avances sociales, política resolutiva, protección y progreso

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Alzórriz, en el debate sobre el Estado de la Comunidad

El PSN-PSOE celebra la aprobación de los 6º presupuestos consecutivos de la presidenta Chivite que demuestran la “política útil” que el Gobierno de Navarra ha demostrado durante su mandato. El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, asegura que con estos presupuestos el Gobierno de Navarra pone las políticas públicas y la mejora de los servicios de la ciudadanía en el centro de la acción política. 

“Este presupuesto es el presupuesto de la democracia, el que cuenta con el mayor apoyo social y político, el que no beneficia a las élites económicas, sino a la mayoría social. Es el presupuesto de un gobierno estable, que funciona, avanza y genera confianza en la ciudadanía”. 

Alzórriz recuerda que este presupuesto destina más de 9.568 euros por habitante, “lo que supone 112,85 euros más por persona que en 2024”. De los cuales, 2.236 euros van destinados a sanidad, más de 1.500 euros en educación, 840 euros a servicios sociales, 224 euros a pensiones, 215 euros a vivienda, 100 euros en fomento del empleo o 121 euros a cultura. “Aquí se demuestra la importante apuesta que hace este gobierno por blindar nuestro estado de bienestar. Una apuesta que no ha dejado subir desde que María Chivite accedió a la presidencia”. 

El socialista explica que el gobierno liderado por María Chivite es el que más ha incrementado la financiación a los ayuntamientos de las diferentes localidades navarras. “Un 5,4% de subida en 2024 superando ampliamente la inflación”. Y añade, desde 2022 la financiación ha aumentado en más de “59 millones de euros un 23% de incremento”. 

“Los Presupuestos de Navarra para 2025 aumentan en más de un 55%la inversión social, una inversión que pone a las personas en el centro de acción política”, indica y asegura que “reflejan avances sociales, política resolutiva, protección y progreso”. 

Los socialistas son conscientes de que existen retos por delante, “mejorar el acceso a la sanidad pública, acelerar la construcción de vivienda pública asequible, mejorar la inserción laboral de las personas migrantes y seguir trabajando por la convivencia”.

En cuanto al papel de la oposición, Alzórriz insiste en que desinformación y los bulos “no pueden ni deben empañar el arduo trabajo realizado”. Anima a mantenerse unidos para defender el progreso frentea“las derechas que no digieren su rol de oposición, su falta de influenciaysu claro distanciamiento de la ciudadanía”. “Acabarán devorándose entre ellos mismos”. 

El portavoz socialista anima a que por cada ofensa se defienda un nuevo pacto progresista, por cada insulto, una propuesta que ilusione, por cada ataque a Navarra, una defensa firme de nuestra tierra, por cada intolerancia, la tolerancia del diferente y por cada agresión a nuestros derechos, ampliación de estos. “No vamos a desfallecer. Nuestrocombustible es el apoyo ciudadano, el diálogo, la negociación y el acuerdo. Nuestro objetivo es liderar un gobierno para la mayoría, y dejar a las derechas en la oposición”. 

Pese a las derechas, insiste, “Navarra avanzará con paso firme, construyendo infraestructuras que nos conecten con el futuro, abrazandola diversidad como motor de cohesión social, mejorando la sanidad de todos y que a todos protege, defendiendo nuestro autogobierno, nuestra identidad propia dentro de España, nuestro Régimen Foral y la Constitución que lo ampara, defendiendo el diálogo social, potenciando la educación pública como ascensor social, protegiendo a los más vulnerables, trabajando contra la despoblación, por el municipalismo, por los jóvenes, por las mujeres y sus derechos hoy en peligro más que nunca y contra la violencia machista, por el respeto a la diversidad sexual, por la memoria histórica, la memoria democrática y la memoria reciente, por avanzar sin olvidar, porque ETA ya no existe, aunque las derechas la resuciten todos los días”. 

Alzórriz considera que “Navarra será siempre una tierra solidaria, con mejor calidad de vida”. Por eso, se muestra orgulloso por lo conseguido, “sigamos siendo inconformistas con lo que queda por conquistar, y no miremos por el retrovisor de la derecha, porque nadie viene detrás”. “Nosotros confiamos en todo el gobierno”, afirma, “es el gobierno del navarros y navarras que quieren un futuro de progreso e ilusión con un gobierno liderado por el Partido Socialista”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN