Pamplona Actual

Desarrollo Rural activa una nueva ayuda directa de 40.000 euros para personas que emprendan actividades no agrarias en zonas rurales

Se trata de una ayuda directa –abonada en dos pagos de 20.000 euros en el proyecto y al inicio de actividad- para el emprendimiento de nuevas empresas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El consejero Aierdi junto al director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, en la presentación de la nueva convocatoria de ayudas. 

Asistentes a la presentación. 

El consejero Aierdi saluda a uno de los asistentes antes de empezar el acto. 

  • El consejero Aierdi destaca la necesidad de diversificar actividades y apoyar iniciativas complementarias para dinamizar el ámbito rural

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha activado una nueva ayuda directa, con una prima de 40.000 euros para el inicio de actividad, que va destinada a personas físicas que se animen a emprender un pequeño negocio de servicios –no vinculado a una labor agrícola- en zonas rurales de Navarra. La medida pretende fomentar la diversificación económica y la dinamización del medio rural, así como favorecer la incorporación de nuevas personas que ofrezcan servicios complementarios que se sumen a la actividad agraria.

Esta prima, que se incorpora al programa de diversificación rural ‘Ideas que brotan / Ideiak loratuz’ que impulsa la Dirección General de Desarrollo Rural del Ejecutivo foral y cuya convocatoria se prevé publicar en el BON del próximo 7 de enero, ofrece las novedades de que se trata de una ayuda directa –abonada en dos pagos de 20.000 euros en el proyecto y al inicio de actividad- para el emprendimiento de nuevas empresas no agrarias y de que no requiere justificación de inversión o gasto, sino acreditar posteriormente actividad económica (con un mínimo de 12.000 euros de facturación).

La ayuda está pensada para estimular la creación de empresas que inicien una nueva actividad en áreas de actividad como comercio de proximidad, hostelería, agroturismo, industria, cuidados o enseñanza, entre otros que se puedan proponer al margen del sector primario, y que se desarrollen en localidades que estén encuadradas entre los grados 1 a 5 de riesgo de despoblación, lo que abarca un total de 174 municipios de la Comunidad Foral, el 64% del total. 

El medio rural, “un espacio dinámico y atractivo”

“Siendo el sector primario el pulmón de la actividad económica en el medio rural, debemos ampliar la mirada para diversificar y complementarlo con servicios básicos, comercio de cercanía, experiencias turísticas u otras ofertas innovadoras para convertir nuestras zonas rurales en espacios dinámicos y atractivos para vivir, trabajar, relacionarnos o disfrutar en y del territorio”, ha señalado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, durante el acto de presentación del programa ‘Ideas que brotan / Ideiak loratuz’ que ha tenido lugar hoy en el salón de actos de la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Asimismo, el consejero Aierdi ha destacado el importante papel que juegan los cuatro grupos de acción local que operan en Navarra (Cederna / Garalur, Teder, consorcio de Zona Media y Eder) y otras entidades colaboradoras como organizaciones agrarias o empresas en la implementación de estas medidas de diversificación “porque sois termómetro de las oportunidades que ofrece en estos momentos el medio rural y quienes mejor conocéis sobre el terreno el efecto palanca que deben tener este tipo de actuaciones”. 

A la jornada divulgativa, en la que también han participado el director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, así como las técnicas del programa Merche Rodrigo y María Arbeloa, han asistido medio centenar de personas y agentes, entre los grupos de acción local –entidades colaboradoras en la gestión de la iniciativa-, organizaciones agrarias, entidades formativas y de empleo, equipos técnicos de la sociedad pública INTIA o representantes de entidades locales, entre otros.
79 personas emprendedoras

El programa ‘Ideas que brotan’, cuyos objetivos pasan por diversificar, generar emprendimiento y complementar la actividad agraria en el medio rural, ofrecía hasta ahora una prima de 20.000 euros para favorecer actividades complementarias derivadas de las propias explotaciones agrarias y otra de 40.000 euros para actividades, también paralelas a la producción agraria, que desarrollen familiares de los profesionales agrícolas titulares de la explotación. A estas dos ayudas se suma ahora la nueva línea de ayudas con otros 40.000 euros de prima destinada a personas cuya nueva actividad terciaria en el medio rural no esté vinculada a una explotación agraria.

Un total de 79 personas han creado ya una nueva empresa rural con las ayudas que este programa ofrecía hasta ahora, un total de 3 millones de euros desde 2016, de las cuales prácticamente la mitad (45%) son mujeres y otros tantas, jóvenes menores de 40 años. El 72% de las personas perceptoras de estas ayudas han iniciado su actividad en municipios de Navarra con menos de 2.000 habitantes.

Durante el acto celebrado hoy se ha proyectado un vídeo protagonizado por varias personas emprendedoras que ya se han acogido hasta ahora al programa ‘Ideas que brotan’ que ofrecen su testimonio. Entre ellos, Leire Iribarren, impulsora de un agroturismo; Sandra Gascón, tendera de un pequeño comercio de alimentación; la peluquera Leire Pérez de Iriarte o los monitores de actividades ecológicas en el medio rural Gonzalo Celay y Olite Aribe.
 

El consejero Aierdi junto al director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, en la presentación de la nueva convocatoria de ayudas. 

Asistentes a la presentación. 

El consejero Aierdi saluda a uno de los asistentes antes de empezar el acto. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN