Termina 2024 con buenos datos en lo que se refiere a generación de empleo y a afiliación en Euskadi, ya que en diciembre se registró un nuevo máximo histórico de cotizantes a la Seguridad Social, una tendencia consolidada y estable en los últimos meses. Al cierre de año, la CAE ha registrado 1.024.511 personas afiliadas, un 0,16 % más que en noviembre.
Además, los datos registrados en el Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide refuerzan la labor del Gobierno Vasco: el paro se volvió a reducir en diciembre en 514 personas, un 0,48 % respecto al mes anterior, hasta situarse en 107.380 personas desempleadas. También se registraron 57.504 nuevos contratos, un 5,7% respecto al año anterior, de los cuales el 20 % tienen carácter indefinido, casi uno de cada cuatro.
Tercer mes consecutivo con saldo interanual negativo
El número de personas paradas registradas en las oficinas del Servicio Público Vasco de Empleo – Lanbide han disminuido en 514 personas, lo que representa un descenso del 0,48 %, y el cómputo global se sitúa en 107.380 personas, lo que supone la cifra más baja en un mes de estas características desde 2008. Esta tendencia descendente en las cifras de desempleo en diciembre se ha mantenido desde 2012. Además, la evolución del saldo interanual refleja un descenso del 0,37 % (399 personas paradas menos) en comparación con las cifras de diciembre del año pasado, lo que implica un saldo interanual negativo por tercer mes consecutivo.
Las mujeres han representado más de la mitad de los contratos registrados en 2024 (51,1%), aunque su participación es más alta en contratos a tiempo parcial (46,1%). Los mayores de 45 años, por su parte, ha sido el colectivo que ha registrado la mayor subida interanual en términos relativos (7,96%). Por actividad, este año ha destacado el sector de la construcción por presentar el mejor saldo tanto en términos absolutos (-422) como relativos (-6,72%).
Desde el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo seguimos trabajando para que todas las personas que buscan empleo consigan su objetivo. Para ello, reforzaremos nuestra apuesta por las políticas activas de empleo y por conseguir responder a las necesidades del tejido económico vasco, que se sigue mostrando dinámico en un contexto de buenas expectativas económicas, pese a la incertidumbre internacional.