UPN ha denunciado que “las políticas del bloque antiprogreso de PSN – EH Bildu son un lastre para el empleo en Navarra” tras conocerse los datos del mes de diciembre y cierre del año 2024, que han confirmado que Navarra es la única comunidad en la que aumentó el desempleo. “Mientras en el resto de España el paro baja, Navarra es el único sitio en el que sube fruto del desastroso resultado de las políticas de Chivite”, han lamentado.
Los regionalistas han considerado “una mala noticia que el año concluya con 367 personas más en paro, y un repunte en diciembre que es el mayor desde la pandemia. La mejor política social es el empleo, es la condición para tener futuro, oportunidades, poder alquilar o comprar una vivienda, formar una familia o desarrollar el proyecto de vida que cada uno considere con independencia, y por eso es un drama que más de 30.000 navarros no tengan un puesto de trabajo”.
Además, UPN ha advertido de que el inicio de 2025 se presenta con “incertidumbre ante las noticias de fuga y cierres de empresas que aumentan la preocupación”. Un ejemplo es la situación de la planta de BSH en Esquíroz, para la que los regionalistas han insistido en que “Chivite debe poner toda la carne en el asador para retener esos puestos de trabajo”.
En ese sentido, UPN ha recordado que “los gobiernos no son los que crean y destruyen empleo, pero sí son los responsables de crear las condiciones atractivas para que este crezca, y en eso Chivite obtiene un rotundo suspenso”. Según los regionalistas, Chivite y EH Bildu “han creado un clima social y una política fiscal que ahuyenta empresas, inversiones y talento, y eso tiene sus consecuencias en el empleo”.
“Por eso son un bloque antiprogreso por mucho que se les llene la boca con su supuesto progresismo. El resultado de lo que hacen, y no de lo que dicen, es más fuga de jóvenes con talento, huida de empresas y oportunidades perdidas para Navarra de proyectos que eligen otros destinos”, han reprochado.
UPN ha solicitado al gobierno, por tanto “que cambie el rumbo de sus políticas cuanto antes en vez de huir adelante aferrándose a los escasos datos positivos que ni siquiera lo son”. Y es que el crecimiento anual de un 1,50% de las afiliaciones a la Seguridad Social de las que han presumido reflejan, a juicio de los regionalistas, “que eso también demuestra que vamos mal: somos la 15ª de 17 comunidades en ese ránking, solo por delante de País Vasco y Extremadura, y en diciembre hemos sido la 16ª también con pérdida de afiliaciones”.
“Necesitamos un gobierno que reconozca el problema, asuma la realidad, y tome medidas para recuperar el atractivo que tuvimos. Sin embargo, no somos optimistas mientras el único proyecto de Chivite siga siendo mantener su sillón y repartirse los cargos con Bildu en vez de pensar en el bienestar de todos. Así nos va”, han concluido.