Stick Noticias

Raquel de Julián Artajo publica ‘Y a mí, ¿qué?’, un libro muy real que refleja la luz y oscuridad que hay en el ser humano.

CÍRCULO ROJO.- Como bien dice Raquel De Julián Artajo, ‘Y a mí, ¿qué?’ destaca sobre todo por su humanidad. “Los personajes son complejos, hay...

CÍRCULO ROJO.- Como bien dice Raquel De Julián Artajo, ‘Y a mí, ¿qué?’ destaca sobre todo por su humanidad. “Los personajes son complejos, hay luz y oscuridad en todos ellos. El hecho de que sean imperfectos hace que el lector se identifique fácilmente con ellos o sienta empatía por ellos, por eso se les coge cariño a todos. Todos los personajes son ficticios, han sido construidos con pedacitos de gente que conozco. Sin embargo, aunque a veces parezca duro o inverosímil, no hay una sola historia en el libro que no sea real. Por eso el libro es tan humano, porque las historias que cuenta pertenecen a seres de carne y hueso: humanos, y por naturaleza, imperfectos”.

Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras de la autora, “reflexión, diversión y sexo. ¡Todo lo bueno que tiene esta vida!”. “La protagonista es una mujer heterosexual que tiene amigos de los dos sexos y con diferentes orientaciones sexuales. Este libro cuenta las historias de todos ellos. Está dirigido a cualquier persona que tenga ganas de pasar un rato divertido reflexionando sobre preguntas básicas que se hace cualquier ser humano: ¿Quién soy? ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿A dónde voy?”, añade la propia autora.

Se trata de un libro moderno y al mismo tiempo universal, como explica ella misma. “Pretende hacer reflexionar al lector sobre temas del mundo postmoderno que afectan a la condición humana. En un contexto de cambio social potenciado por las redes sociales y la inteligencia artificial, Y a mí, ¿qué? habla de complicaciones universales a las que el ser humano lleva tiempo enfrentándose: el peso de la monotonía de la rutina diaria del trabajo, la presión de las expectativas sociales, el desasosiego de los dilemas que representan los conflictos internos (identitarios o éticos)”, comenta Raquel de Julián Artajo.

Por último, es un libro realista pero también sarcástico y divertido, que pretende hacer reflexionar al lector, pero, sobre todo, que el lector se divierta leyéndolo.

Raquel de Julián Artajo se ha inspirado en su propia capacidad de escucha. “Las personas que me rodean llevan años contándome las alegrías y los dramas que experimentan en sus vidas. Anoto las frases que me sorprenden por duras o irónicas. Llamo a esas notas: "perlitas". Este libro está inspirado en esas historias y transcribe muchas de esas perlitas. Obviamente, escribir Y a mí, ¿qué? ha supuesto también un trabajo de introspección profundo porque me he tenido que meter en la piel de esas personas, buscar dentro de mí sentimientos para poder transmitirlos a un personaje y en numerosas ocasiones me ha llevado a cuestionar y evaluar mi propio comportamiento en las situaciones descritas o situaciones similares, un trabajo psicológico que ha sido duro”.

SINOPSIS

Acodada en la barra de Pep, Myriam, alto cargo en la administración pública, soltera, juerguista, compleja y en búsqueda de una razón de ser, reflexiona con ironía sobre el poder, la libertad, la moral y la identidad mientras se prepara para afrontar los desafíos que representan las relaciones con los compañeros de trabajo, la pareja, los amigos o la familia. 

Durante nueve meses el lector acompaña a esta singular treintañera en su exploración de la condición humana.

AUTORA 

Amante del arte, humanista, enfant rebelle y ciudadana del mundo, Raquel de Julián Artajo (Zaragoza, 1976) es una escritora franco-española afincada en París. Creció entre el País Vasco y La Rioja. Cursó sus estudios universitarios en ESADE (Barcelona). Ha trabajado en varios países europeos y ocupa actualmente un cargo directivo en una agencia de la Unión Europea. La autora escribió Y a mí, ¿qué?, su primera novela, durante el año sabático que se tomó para cuidar de su padre enfermo de Alzheimer.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN