La fachada de la Casa Consistorial se ilumina este martes en color verde por la celebración del Día Mundial contra el Cáncer. La iluminación se realiza a petición de la Asociación Española contra el Cáncer. La fecha busca concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, que se produce cuando algunas células se multiplican de forma descontrolada y se extienden por todo el organismo.
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana una declaración institucional en la que se suma al Día Mundial contra el Cáncer, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención, la detección precoz y la investigación en la lucha contra esta enfermedad. La declaración incluye la iluminación de la fachada en color verde y reafirma el compromiso con las políticas de salud pública que promuevan hábitos de vida saludables y el desarrollo del proyecto "La Casa de la Vida".
El término cáncer se utiliza para los más de 200 tipos de cáncer que están reconocidos en la actualidad; cada uno presenta sus propias características y, por tanto, sus causas, evolución y tratamiento tienen que ser específicos. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, debido a que los factores de riesgo se incrementan.
Entre los factores asociados a la enfermedad, se encuentran el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso, dietas que no incluyan abundancia de frutas y verduras, la exposición a la contaminación y a radiaciones, o la ausencia de revisiones médicas periódicas. La detección temprana aumenta el índice de supervivencia y reduce la mortalidad.
La Asociación Española contra el Cáncer, fundada en 1953, tiene por objetivo superar el 70% de supervivencia para el año 2030 y para ello, apuesta por la investigación, la prevención y el apoyo a pacientes y familiares, para que tengan acceso a los tratamientos y últimos avances. La Asociación colabora con diversas instituciones para financiar proyectos de investigación que fomenten nuevas terapias contra la enfermedad.
El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), que ha elegido el como lema de su campaña “Unidos por lo único” para la celebración de 2025. Este es el primer año de la campaña, que reclama una atención centrada en la persona en el tratamiento del cáncer.
La celebración de este día sirve también como acto de reconocimiento hacia las personas diagnosticadas con cáncer, a sus familias y a los profesionales de la salud que las atienden para mejorar su calidad de vida y las tasas de supervivencia.
Pamplona Actual
La fachada de la Casa Consistorial se ilumina de verde por la celebración del Día Mundial contra el Cáncer
El lema de la campaña de este año es “Unidos por lo único”
LO MÁS LEIDO
-
1Fallece Txumari Alfaro, popular naturista navarro y rostro televisivo, a los 73 años
-
2Innovación y compromiso social en la UPNA con el proyecto SandShip
-
3Acción Social de Caja Rural de Navarra y ASNAEN refuerzan la atención a enfermedades neuromusculares
-
4[GALERIA] La jornada retro de La Liga en El Sadar, revelada como antes: sin filtros, con historia
-
5SATSE Navarra exige una rectificación por “ataques” a la enfermería en el Parlamento Foral
-
6[VIDEO] Llegan las turborrotondas a Pamplona
-
7[EN DIRECTO] XX Congreso de Editores CLABE - La inteligencia del idioma
-
8[VIDEO] Inauguración de Coalea, el primer centro a nivel estatal en emprendimiento cooperativo
- iluminación verde
El Ayuntamiento de Pamplona aprueba una declaración institucional en solidaridad con las personas afectadas y en reconocimiento a su lucha
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
- La fachada de la Casa Consistorial se ilumina de verde por la celebración del Día Mundial contra el Cáncer · Pamplona Actual · Stick Noticias
- Mundo
- Sociedad
- Política
- Economía
- Territorios
- Sucesos
- Educación
- Salud y ciencia
- Tecnología
- Cultura
- Curiosidades
- Deportes
- Negocios al día
- Notas de prensa
- Empresarial
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos






