PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han acordado este viernes en Pamplona crear un grupo de trabajo para comenzar a redactar un convenio entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España para declarar el fuerte de San Cristóbal como un Lugar de Memoria.
Tras reunirse con Chivite en el Palacio de Navarra, Bolaños ha señalado en rueda de prensa la importancia de que «un lugar que fue tan significativo y emblemático de la represión de la dictadura ahora sea un lugar donde los valore democráticos, los derechos fundamentales, la historia, se conozcan por parte de todos los navarros y todas las navarras». «A petición de manera muy reivindicativa de la presidenta, hemos puesto en marcha las primeras piedras del camino para llevar a cabo este convenio lo antes posible», ha afirmado.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha explicado que se trabajar en diseñar un modelo que permita «poner a disposición de la ciudadanía el fuerte, no solo que sea visitable, sino que sea un espacio de referencia en el sentido pedagógico, de conocimiento, y que esté conectado con otros lugares de memoria». «Queremos que este acuerdo se materialice en los próximos meses y que cuente con la participación de las asociaciones memorialistas que llevan trabajando muchísimo tiempo en esta materia», ha dicho.
Así, Chivite ha reiterado «el compromiso del Gobierno de Navarra con las políticas de memoria y convivencia, un trabajo que llevamos realizando toda la legislatura».
(Habrá ampliación)