La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha preparado dos citas musicales para celebrar la Navidad en Pamplona, con entrada gratuita y un marcado carácter social y cultural. Los recitales tendrán lugar los días 16 y 17 de diciembre, en dos escenarios muy diferentes pero unidos por el objetivo común de acercar la música a la ciudadanía.
El primer concierto, benéfico, será ofrecido por el Coro de la UPNA el martes 16 de diciembre a las 18:00 horas en el Hospital San Juan de Dios (c/ Beloso Alto, 3). La actuación se enmarca en HOSVitalidad, el programa cultural del centro sanitario que busca mejorar el tiempo de ocio de las personas ingresadas mediante actividades artísticas desarrolladas junto a entidades y profesionales en régimen de voluntariado. La iniciativa defiende la idea de un «hospital abierto», acercando la cultura a pacientes y familiares.
Durante este recital, el Coro desplegará un repertorio completamente navideño con piezas tan reconocidas como «Joy to the World», «Adeste fideles», «We Wish You a Merry Christmas», «Stille Nacht», «Aurtxoa seaskan» o «Mesias sarritan». La actuación contará, además, con las intervenciones del solista Mikel Berraondo Piudo, las acordeonistas Miren Zazpe Goñi y Ainhoa Lizarraga Etxeberria, y el guitarrista Jan MacDonald, bajo la batuta de Carlos Medrano Sola, profesor asociado del Departamento de Gestión de Empresas.
La segunda cita llegará el miércoles 17 de diciembre a las 19:30 horas, en el Convento de los Carmelitas Descalzos (c/ Descalzos, 72). En esta ocasión, el concierto reunirá al Coro y la Orquesta de la UPNA, ofreciendo un programa dividido en dos partes. En la primera, el Coro interpretará un repertorio navideño similar al presentado en el Hospital San Juan de Dios.
En la segunda parte será el turno de la Orquesta de la UPNA, dirigida por Mirari Etxeberria Guerrero, violinista y profesora de la Escuela de Música de Baztan. La formación abordará un programa que incluye el primer movimiento de la «Sinfonía en C» de Marianne von Martínez, «Juba Dance» de Florence Price, «Oblivion» de Astor Piazzolla y la icónica «Marcha Radetzky» de Johann Strauss. La acordeonista Marian González Cabrera actuará como solista.
Dos oportunidades para disfrutar de la música en plena antesala navideña y, en el caso del primer recital, también para acompañar con cultura a quienes más la necesitan.








