Pamplona Actual

El programa Open Innovation conecta startups con pymes navarras para potenciar la innovación

Industria ha impulsado este año 56 proyectos a través de las aceleradoras de CEIN, centradas en sectores como el agroalimentario, el digital y la salud

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La innovación abierta protagoniza la última jornada de la ‘Demo week’, donde se han presentado ideas, proyectos y startups que han tomado parte en var

El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha culminado el demo day del programa Open Innovation, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Durante la semana, 56 proyectos de sectores como el agroalimentario, digital y salud fueron presentados, destacando la colaboración entre startups y ocho pymes navarras para abordar 12 retos empresariales.

Innovación y colaboración: claves del éxito en Open Innovation

El programa Open Innovation ha sido una iniciativa piloto que busca integrar la innovación de las startups en el tejido empresarial local, beneficiando tanto a las pymes como a las startups. La directora general de Transición Energética y Digital, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, Garbiñe Basterra, subrayó la importancia de crear entornos donde se compartan ideas y recursos para transformar desafíos en oportunidades.

La jornada contó con la participación de Uxue Itoiz, directora gerente de CEIN, y representantes de empresas como Lacturale, Lizarte, Cafés Mocay y Aldakin. También estuvieron presentes startups como AI Squads, Envirohemp y Dateando, quienes compartieron sus experiencias de colaboración. El premio a la colaboración más transformadora, dotado con 6.000 euros por Caja Rural de Navarra, fue otorgado a Aldakin y Dateando.

Tech FabLab y el impacto del programa RETECH

Open Innovation se enmarca en el proyecto Tech FabLab, parte del programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Este proyecto cuenta con la colaboración de regiones como La Rioja, Aragón, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana, además del Gobierno de Navarra.

‘Demo week’ de CEIN: un escaparate de innovación

La ‘Demo week’ de CEIN ha sido un evento clave para dar visibilidad a las ideas y negocios participantes en sus aceleradoras. El demo day de la Aceleradora AGROFOODTech, celebrado el 15 de diciembre, reconoció a Truffino y Bosques comestibles con un premio de Laboral Kutxa. El día siguiente, 19 iniciativas de la Aceleradora DIGITECH y el programa de Incubación en ciberseguridad presentaron sus proyectos.

Reconocimientos a la innovación en salud y comercio

El 17 de diciembre, la Aceleradora HEALTH celebró su demo day, premiando a Amets Biotechnology y Mirror Health con 8.000 euros. Finalmente, el jueves 18, el programa Iruña Ekintzaile | Pamplona Emprende concluyó con la participación de 21 comercios de la capital, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y CEIN.

La directora general Basterra y Uxue Itoiz estuvieron presentes en la entrega de premios, destacando la importancia de estas iniciativas para el desarrollo económico regional. La ‘Demo week’ de CEIN ha sido un éxito, consolidando el papel de la innovación en el Estado español.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN