La Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS impartirá próximamente el Curso sobre intervenciones basadas en el apego en terapia de pareja, una formación diseñada para ofrecer una visión práctica y actualizada sobre la aplicación de la teoría del apego en el trabajo en terapia de pareja. Las matrículas ya están disponibles desde la sección de cursos de psicología de la web de AEPSIS.
Este curso sobre terapia de pareja profundiza en la comprensión de las dinámicas relacionales desde los distintos estilos de apego, combinando fundamentos teóricos con numerosos ejemplos clínicos reales tratados en consulta y herramientas específicas utilizadas en procesos terapéuticos de pareja. A lo largo de la formación, se analizan los patrones de vinculación y su impacto directo en el vínculo afectivo, la comunicación y la estabilidad de la relación.
Es un curso online fundamentalmente dirigido a profesionales y estudiantes de psicología. Puede resultar de especial interés también a parejas interesadas en mejorar su relación a través del análisis de sus propios estilos de apego. El curso proporciona estrategias de intervención basadas en la teoría del apego orientadas a fortalecer la seguridad emocional, promover vínculos más sanos y favorecer relaciones de pareja más estables y satisfactorias.
La formación se impartirá en modalidad online, con lecciones en vídeo, contenidos en texto y ejercicios prácticos. Las clases se podrán seguir en directo durante el mes de enero de 2026 y quedarán grabadas para su visualización posterior desde el aula virtual. Por lo tanto, este curso online puede ser realizado también en diferido.
El curso contará con una acreditación de 20 horas de formación.
Entre los contenidos se abordarán, entre otros aspectos, la influencia del apego en la vida adulta, los distintos estilos de apego y su manifestación en la pareja, la entrevista clínica centrada en el apego, las pautas de intervención adaptadas a cada estilo, casos clínicos reales, el desarrollo de la inteligencia emocional y herramientas específicas para la intervención terapéutica.
El curso de terapia de pareja será impartido por uno de los psicólogos de mayor impacto
El curso será impartido por Fernando Pena Vivero, psicólogo con más de 20 años de experiencia clínica, profesor universitario y presidente de la Asociación Española de Psicología Sanitaria AEPSIS. El psicólogo ha sido designado como uno de los profesionales de la psicología con mayor impacto tras haber sido convocado a formar parte del cuadro de distinguidos ponentes internacionales del Congreso Mundial de Psicología que se celebrará en México en 2026.
Se trata del congreso de psicología más importante del mundo, que se celebrará en el Auditorio Nacional de Ciudad de México en abril de 2026 y en el que se espera la asistencia de unas 10.000 personas. En el congreso participarán otros profesionales españoles como el Dr. Mario Alonso Puig o el Dr. Enrique Rojas, así como varios de los profesionales de la salud mental de mayor reputación de EEUU, Argentina, Chile y México.
Fernando Pena es también conocido por su participación en el prestigioso Foro Mundial de la Salud Mental celebrado en 2024 y por haber participado en la Mesa de Diálogo por la Salud Mental organizada por la Cámara de Diputados de México en julio de 2025, en la que el psicólogo realizó varias propuestas. Así como por sus libros entre los que destaca "Las 10 claves del bienestar".
Amplio abanico de formaciones en terapia de pareja
Con esta formación centrada en los estilos de apego AEPSIS culmina un amplio recorrido formativo sobre diferentes herramientas y enfoques para abordar la terapia de pareja. A lo largo de este ciclo, cada propuesta ha abordado la intervención desde un enfoque específico y complementario, permitiendo a los profesionales que realizan las formaciones de AEPSIS no tener solamente un enfoque para terapia, sino una multitud de herramientas que hagan más efectiva la intervención.
Este itinerario se ve reforzado por una oferta todavía superior, como es la que propone el consolidado Máster en Sexología y Terapia de Pareja de AEPSIS, para aquellos psicoterapeutas que busquen una formación avanzada. De este modo, AEPSIS no solo completa un ciclo de formaciones concretas, sino que ofrece a los profesionales una base sólida y diversa para quien busque una formación superior en terapia de pareja en la que logre abordar las dificultades de pareja atendiendo a los vínculos, la intimidad, la comunicación y la dimensión emocional desde un enfoque actualizado.
La terapia de pareja, un tema en auge en las consultas de psicología
En los últimos años, los profesionales de la psicología han detectado un aumento significativo en las consultas relacionadas con la terapia de pareja. Factores como el estrés laboral, la conciliación familiar, la inestabilidad económica y los cambios en los modelos de relación están influyendo directamente en la calidad de los vínculos afectivos. Cada vez más parejas buscan ayuda profesional no solo cuando el conflicto está muy avanzado, sino también como una forma preventiva para mejorar la comunicación y fortalecer la relación.
El centro de psicología Calma al Mar es uno de esos centros en donde han visto cómo las peticiones de terapia de pareja prácticamente se han duplicado durante la última década. En este equipo de psicólogos de Valencia señalan que uno de los principales motivos de consulta en las parejas es la dificultad para gestionar los conflictos cotidianos, que suelen intensificarse por la falta de habilidades comunicativas y de gestión emocional. Problemas como los celos, la desconfianza, la pérdida de intimidad o las discrepancias en la crianza de los hijos aparecen de forma recurrente en las sesiones de pareja.
En el centro de psicología Calma al Mar afirman que la terapia de pareja viene dando resultados muy positivos y las parejas obtienen una mejoría en la relación en poco tiempo. La terapia de pareja se está consolidando como un espacio seguro donde ambas partes pueden expresarse, comprender el origen de los conflictos y aprender estrategias para resolverlos de manera saludable.
Este incremento en la petición de terapia de pareja también refleja un cambio social en la percepción de la salud mental y de las relaciones de pareja. Pedir ayuda psicológica ha dejado de verse como un fracaso y se entiende cada vez más como un acto de responsabilidad y madurez antes las dificultades en la pareja. Los expertos de Calma al Mar destacan que acudir a terapia a tiempo puede prevenir rupturas traumáticas y contribuir al bienestar individual y relacional, promoviendo relaciones más conscientes, equilibradas y satisfactorias.








