Stick Noticias

63 detenidos por la “Big Fucking Party”, una rave, en Albacete

La Guardia Civil detiene a 63 personas por una macrofiesta ilegal en el embalse del Cenajo y por disturbios contra agentes

PUBLICIDAD

  • Rave en Albacete

La Guardia Civil ha detenido a 63 personas relacionadas con la macrofiesta ilegal conocida como “Big Fucking Party”, celebrada entre el 31 de diciembre de 2025 y el 7 de enero de 2026 en las inmediaciones del embalse del Cenajo, dentro del término municipal de Férez (Albacete). La mayoría de los arrestados son de nacionalidad francesa, italiana y británica.

Del total de detenidos, 20 personas están acusadas de participar en los disturbios registrados contra agentes del Cuerpo durante la madrugada del 31 de diciembre, cuando una caravana multitudinaria de vehículos intentó instalar el evento en las proximidades de la pedanía tobarreña de Cordovilla. Otros 38 arrestos se produjeron por la organización directa del macroevento ilegal, mientras que las cinco detenciones restantes obedecen a delitos contra la salud pública —principalmente tráfico de drogas— o a requisitorias judiciales en vigor.

Además, la Guardia Civil ha intervenido 16 vehículos pesados, entre camiones y furgones, utilizados para transportar el material necesario para montar la infraestructura de la fiesta, que han quedado a disposición de la autoridad judicial.

Un evento masivo, no autorizado y en una zona protegida

La macrofiesta, no comunicada ni autorizada, llegó a congregar alrededor de 3.500 personas y unos 2.000 vehículos, entre camiones, furgonetas, autocaravanas y vehículos camperizados, procedentes de distintos puntos de España y de países como Francia, Alemania, Dinamarca o Reino Unido.

El enclave elegido agrava la gravedad de los hechos: se trata de un terreno inundable y declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que supone un serio perjuicio para la flora y la fauna del entorno. A ello se suma la ausencia total de medidas de seguridad, como servicios médicos, instalaciones sanitarias, limpieza, vigilancia privada o planes de emergencia y evacuación.

Según la Guardia Civil, este tipo de eventos entraña riesgos evidentes para la seguridad ciudadana, la salud pública, la seguridad vial y el medio ambiente, especialmente por el elevado consumo de alcohol y drogas. Prueba de ello son los 287 conductores que dieron positivo en alcohol o sustancias estupefacientes durante los controles establecidos.

Amplio dispositivo policial

Para contener la situación y minimizar riesgos, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de cerca de 300 efectivos, que estableció un perímetro de seguridad para impedir nuevos accesos al entorno natural ocupado y controlar el tráfico en carreteras y caminos rurales cercanos. El operativo permitió reducir la magnitud del evento respecto a ediciones anteriores.

En el dispositivo participaron unidades de distintas especialidades de la Comandancia de Albacete, apoyadas por USECIC de varias provincias, Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), unidades caninas, el GEAS, caballería, información, drones y un helicóptero del Servicio Aéreo, además de recursos logísticos como una Oficina Móvil de Atención Ciudadana.

Cientos de infracciones y actuaciones judiciales

Durante la intervención se levantaron 731 actas-denuncia por infracciones administrativas relacionadas con tenencia de drogas, armas prohibidas, protección de animales, medio ambiente y seguridad vial. La Guardia Civil subraya que los controles evitaron un grave riesgo para el tráfico al impedir que casi 300 conductores circularan bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Las diligencias instruidas, junto con las personas detenidas, han sido puestas a disposición de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia nº 2 de Hellín, que continuará con la investigación de los hechos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN