Pamplona Actual

Konekta3 acompañará a 270 personas con baja cualificación para facilitar su inserción laboral

El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, prioriza la participación femenina —al menos un 60%—

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Clausura de Konekta2

El programa Konekta3 trabajará durante trece meses con 270 personas con baja cualificación o nivel formativo, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción en el mercado laboral. En esta tercera edición, impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, se ha marcado además el reto de que al menos el 60% de las personas participantes sean mujeres, reforzando la lucha contra los sesgos de género en el acceso al empleo.

El programa se desarrollará hasta el mes de octubre y está dirigido a personas empadronadas en Pamplona, mayores de edad y, de forma preferente, con un nivel formativo igual o inferior al título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La intervención se basa en la elaboración de un diagnóstico individual de empleabilidad, el acompañamiento personalizado y la orientación a lo largo de todo el itinerario laboral.

Esta mañana, el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón Echeverría, ha presentado los contenidos y las primeras acciones de un programa que cuenta con un presupuesto total de 275.000 euros, de los que 225.000 euros (el 81%) son aportados por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, y 50.000 euros por el Ayuntamiento de Pamplona. La actual edición arrancó el pasado mes de octubre y se extenderá durante trece meses.

Konekta3 trabaja con diagnósticos individuales que permiten detectar áreas de mejora, situaciones de vulnerabilidad y carencias de apoyo social. A partir de este análisis, se diseñan perfiles e itinerarios personalizados, desarrollados mediante tutorías y asesoramiento individualizado y continuado. La metodología del programa combina actividades formativas orientadas a mejorar las competencias transversales y digitales, la exploración de recursos y puestos de trabajo y los denominados «encuentros improbables». En esta edición, se pone un énfasis especial en la visibilización de referentes femeninos en el ámbito laboral.

Tras una primera edición dirigida a personas jóvenes con especiales dificultades de empleabilidad y una segunda centrada en personas mayores de 30 años en desempleo de larga duración, Konekta3 fija ahora su foco en personas con bajo nivel de formación académica. Entre los colectivos prioritarios figuran, además de personas desempleadas de larga duración y perceptoras de Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital, personas mayores de 45 años, migrantes y personas que no han participado previamente en programas de orientación laboral o lo hicieron hace tiempo.

La atención se presta de forma presencial y no presencial —telefónica y telemática— y puede ser individual o grupal, aunque el diagnóstico y la elaboración del itinerario son siempre individuales. Las sesiones presenciales se desarrollan en el Centro de Formación Errotazar y el programa cuenta con un equipo compuesto por cuatro perfiles técnicos, personal administrativo y personal docente.

Primeros datos del programa

Entre octubre y enero, el programa Konekta3 ha atendido ya a 110 personas, de las cuales 75 han sido derivadas por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y 35 por las trece Unidades de Barrio de Pamplona. El 57% son mujeres y el 43%, hombres, con una edad media de 35 años. Por franjas de edad, el 28% tiene entre 18 y 25 años; el 55%, entre 26 y 39 años; y el 16% supera los 50 años.

Las personas participantes proceden de 23 países, siendo mayoritario el grupo nacido en España (25%), seguido de Marruecos y Rumanía (11% cada uno). El 72% percibe algún tipo de prestación económica: el 56% cobra Renta Garantizada y el 16%, prestación por desempleo.

En este primer trimestre se han formalizado 20 contratos laborales y se han desarrollado ocho talleres grupales y salidas, centrados en derechos laborales, preparación de entrevistas, búsqueda activa de empleo, hábitos saludables o conocimiento de recursos como el Tajo de Empleo Social de encuadernación y Traperos de Emaús. Para los próximos seis meses están previstos once nuevos talleres y salidas, cuyos contenidos se adaptarán a las necesidades de las personas participantes.

Además, el programa incluye formación en competencias digitales, con cursos adaptados a distintos niveles. En enero se ha impartido ya un primer curso básico de 20 horas y entre febrero y junio se desarrollarán cinco cursos más, con formación tanto en el uso de ordenadores como de teléfonos móviles.

En paralelo, el equipo técnico ha realizado una primera sesión de supervisión de casos y un análisis sociológico de las personas participantes,

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN