Pamplona Actual

UPN exige ayudas y la autorización de un nuevo producto contra el fuego bacteriano en Navarra

En un comunicado, el partido foralista ha denunciado que, mientras comunidades como La Rioja o Aragón han puesto en marcha ayudas en Navarra no hay apoyos

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha cargado contra el Gobierno de Navarra por lo que considera una “inacción total” frente al fuego bacteriano, la enfermedad que amenaza con arruinar los frutales de pepita, principalmente perales y manzanos, en la Comunidad foral.

En un comunicado, el partido foralista ha denunciado que, mientras comunidades como La Rioja o Aragón han puesto en marcha ayudas para el arranque y limpieza de los frutales afectados, Navarra no ha ofrecido ningún apoyo económico a los agricultores perjudicados. “Además de no haber implementado ayudas, lo más grave es que Navarra ni siquiera actúa de forma preventiva cuando existen nuevas herramientas decisivas”, han subrayado.

UPN ha puesto el foco en la reciente autorización del Ministerio de Agricultura para un producto biológico innovador basado en bacteriófagos, capaz de controlar el fuego bacteriano en peral y manzano. Este producto, ya aprobado para su uso excepcional en varias comunidades autónomas, no ha sido aún autorizado en Navarra. “Navarra ha vuelto a quedarse fuera”, lamentan desde el partido.

Para revertir esta situación, UPN ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno de Chivite a solicitar “de forma inmediata, en un plazo máximo de 48 horas, su inclusión en la autorización excepcional del Ministerio”. “No hay margen para la pasividad: el periodo autorizado es limitado y el sector no puede esperar”, advierten.

El comunicado destaca que esta medida no es un simple trámite administrativo, sino una herramienta preventiva “nueva, moderna y urgente, que puede marcar la diferencia entre contener la enfermedad o perder plantaciones enteras”. UPN ha criticado la gestión política del Ejecutivo foral, acusando a la dirección de INTIA y a la Consejería de Agricultura de ideologización y de no convertir el conocimiento técnico en soluciones prácticas para los agricultores.

Finalmente, el partido ha subrayado que el sector frutícola navarro “merece herramientas, prevención y futuro, no un Gobierno que llega tarde o ni siquiera comparece”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN