El Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha un nuevo plan de medidas para impedir los empadronamientos irregulares en la ciudad, con un refuerzo de los controles administrativos y policiales y una revisión más exhaustiva de la documentación aportada por los solicitantes.
Desde este mismo lunes, el Consistorio intensifica la comprobación de la validez legal de pasaportes, documentos de identidad y la correspondencia entre los titulares y la información facilitada en cada expediente. Además, los contratos de alquiler deberán ir acompañados obligatoriamente de un justificante de pago mediante transferencia bancaria que acredite la relación contractual.
En los casos en los que la inscripción se realice en el domicilio de un tercero, el titular de la vivienda deberá acreditar su identidad de forma presencial o mediante firma electrónica u otro sistema que permita verificarla de manera fehaciente.
El empadronamiento no será efectivo hasta que un equipo municipal revise y valide toda la documentación. Según explican desde el Ayuntamiento, este nuevo procedimiento pretende cerrar posibles vías de fraude y garantizar la autenticidad de cada alta en el padrón.
Paralelamente, la Policía Municipal de Tudela intensificará la vigilancia con controles continuos y aleatorios para comprobar la veracidad de los datos declarados, persiguiendo cualquier posible irregularidad o ilícito penal.
El alcalde, Alejandro Toquero, ha defendido la necesidad de estas medidas y ha cargado contra la política estatal en materia de empadronamientos. «El Gobierno de Sánchez ha ofrecido ‘barra libre’ a cambio de votos, dejando atados de pies y manos a los ayuntamientos, que somos quienes gestionamos el día a día de una población extranjera a la que hay que atender desde la sensatez y el sentido común. Y eso es lo que tratamos de hacer, respetando en todo momento la legalidad y por supuesto los derechos humanos», ha señalado.
El regidor también ha recordado la reciente actuación policial contra una presunta trama de fraude. «La reciente detención en Tudela de una persona presuntamente relacionada con la venta de empadronamientos falsos a cambio de 500 euros es una muestra del buen trabajo que lleva a cabo nuestra policía, junto al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero no basta; es necesario activar medidas preventivas contra el fraude y el delito», ha añadido.
Durante 2025 se detectaron e informaron en Tudela alrededor de 1.000 empadronamientos irregulares. En ese mismo periodo, el padrón municipal registró más de 2.600 bajas. Con este plan, el Consistorio busca evitar situaciones similares y reforzar la fiabilidad del registro municipal.




