Pamplona Actual

Navarra registra en la primera semana de febrero 62 casos de bronquiolitis, con 46 hospitalizados

Navarra extiende la campaña de inmunización contra el VRS para bebés hasta el 28 de febrero

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Hasta el 28 de febrero se inmunizará a las y los bebés recién nacidos y a los menores de 24 meses que presenten condiciones de riesgo y que no hubiera

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha decidido extender la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para recién nacidos hasta el 28 de febrero. Esta decisión se toma debido a la situación epidemiológica actual, a pesar de que la incidencia del VRS muestra una tendencia descendente.

La importancia de nirsevimab en la lucha contra el VRS

Según el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, del 2 al 8 de febrero se confirmaron 62 casos de VRS, de los cuales 46 requirieron hospitalización. Entre ellos, cuatro eran menores de 15 años. Ante esta situación, la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones ha decidido continuar con la administración de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal, hasta el 28 de febrero para recién nacidos y menores de 24 meses con condiciones de riesgo.

Las inmunizaciones se realizan en varios centros hospitalarios, como el Hospital Universitario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra. Los nacidos en otros lugares reciben su dosis en su centro de Atención Primaria. Hasta ahora, 2.932 bebés han sido inmunizados. Esta campaña está dirigida a niños nacidos entre el 1 de julio de 2025 y el 28 de febrero de 2026, prematuros menores de 12 meses y lactantes menores de 24 meses con patologías de alto riesgo.

El VRS es la principal causa de hospitalización por infección respiratoria en menores de 12 meses durante el otoño e invierno, causando el 90% de los casos de bronquiolitis. Nirsevimab ha demostrado una eficacia del 78% para evitar hospitalizaciones por VRS al unirse al virus y evitar su fusión con las células respiratorias. Esta protección dura al menos cinco meses, proporcionando inmunidad inmediata.

Seguridad y cobertura de la inmunización con nirsevimab

La inmunización con nirsevimab es segura, con reacciones adversas menores al 1%, como dolor en el lugar de inyección y fiebre. En la campaña 2024-2025, se alcanzó una cobertura del 90,6%, evitando más de 81 hospitalizaciones pediátricas por VRS, una por cada 23 inmunizaciones administradas.

Para resolver dudas sobre la inmunización, el ISPLN ha publicado un folleto titulado ‘Preguntas y respuestas sobre la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en Navarra’, disponible en su página web. Esta herramienta busca informar a las familias sobre la importancia y seguridad de la inmunización en la lucha contra el VRS.

La campaña de inmunización contra el VRS en Navarra es una medida preventiva clave para proteger a los bebés de este virus, que es especialmente peligroso en menores de 12 meses. La extensión de la campaña hasta el 28 de febrero refuerza el compromiso del Gobierno de Navarra en la protección de la salud infantil.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN