Pamplona Actual

Esta medianoche se suspende el servicio de bicicletas eléctricas de Pamplona

El Ayuntamiento prepara una nueva concesión y quiere retener, mientras tanto, a la empresa concesionaria a la que lleva sin abonar pagos acordados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Una estación de bicis eléctricas

El tiempo se acaba, este viernes a medianoche (00.00 horas) vence el plazo para encontrar una solución al contencioso que resuelva la más que probable suspensión del servicio de bicicletas eléctricas en Pamplona, tras el aviso de Ride On que atribuye la paralización a la falta de pagos por parte del Ayuntamiento y niega que existan deficiencias técnicas en la plataforma técnica. 

Precisamente las quejas de los usuarios por la falta de bicicletas en los últimos meses han sido la piedra de toque de un sistema que nunca fue municipal pese a los anuncios reiterados del consistorio de Pamplona, en mandatos de Navarra Suma y ahora del tripartito EH Bildu-Geroa Bai-Contigo Zurekin. La empresa Ride On, de capital y propiedad navarra,  señalaba al respecto que  el “funcionamiento del sistema ha sido óptimo siempre que ha contado con financiación suficiente para su operación y mantenimiento”. Como ejemplo, señala que en septiembre, tras la inyección inicial de fondos municipales y con una flota superior a 500 bicicletas, se alcanzaron más de 3.000 viajes diarios y una valoración media de los usuarios superior a 4,5 sobre 5. Actualmente, el servicio cuenta con unos 93.000 usuarios registrados.

Fue la semana pasada cuando tras UPN hacer públicas las quejas de los usuarios y presentar una iniciativa en el consistorio, el equipo de Gobierno prometió resolver el tema, una situación ante la que los regionalistas les acusaron de “falta de transparencia”.

Al día siguiente, la empresa anunció que suspendería el servicio por la falta de pagos, y ya el lunes, el equipo de Gobierno decidió mover ficha y anunciar, ahora sí en público, que venían trabajando desde hace meses en lanzar una nueva concesión para este servicio, que pretenden esté en funcionamiento en diciembre.  Mientras tanto, pretende retener a la empresa concesionaria a la que lleva sin abonar pagos desde septiembre. 

Así las cosas, no parece que vaya a haber un nuevo acuerdo, dado que en principio y tras una reunión entre la empresa pamplonesa Ride On y responsables municipales este mismo lunes, la empresa no conoce todavía a esta hora la propuesta final que el equipo de Gobierno se iba a comprometer a enviar. Y además, la Junta de Movilidad que supuestamente iba a tratar este asunto está convocada para el viernes-ya fuera de plazo- y el asunto no está incluido en el orden del día, aunque podría tratarse de forma extraordinaria como así se comprometieron los ediles del equipo de Gobierno en la comisión de Urbanismo de este miércoles. 

Mancomunidad entra en escena

Y un tercer actor aparece en escena para complicar aún más el asunto. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha irrumpido en el debate para pedir su participación en la redacción de los pliegos del nuevo contrato, y así el presidente del ente mancomunado, David Campión, en la Cadena SER ha hablado incluso de la “presencia de técnicos de la Mancomunidad en la redacción de los pliegos, su incorporación a la mesa de contratación o la colaboración directa con el equipo municipal encargado del proceso”.

Hay que recordar en este punto que Mancomunidad no es nueva en este campo. En su día, el ente mancomunado encargó un estudio a EMT aportando datos sobre Pamplona, en relación a las posiblidades de comarcalización del servicio. La EMT (empresa municipal de transportes de Madrid) ya tiene experiencia en servicios de bicicletas,  con Bicimad, en una alianza con la gigante canadiense PBSC para el servicio de Madrid.

La canadiense que aporta bicicletas y tecnología de servicio, por su parte trabaja en varios puntos de España y de Europa no solo con operadores como la EMT, sino en algunos caso con viejos conocidos de Mancomunidad, como Moventis (filial de Moventia, la concesionaria del TUC). PBSC también mantiene alianzas con otro gigante, Urbaser, en servicios como el Dbizi, de San Sebastián, aunque la casuística es variada. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN