El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación política derivada de las últimas investigaciones judiciales conocidas. En su intervención, aseguró que no resta "un ápice de importancia" a unos casos que generan una "legítima preocupación" entre la ciudadanía, aunque insistió en la necesidad de respetar la presunción de inocencia y no prejuzgar los hechos.
Sánchez fue rotundo al afirmar que "no debe haber espacio para la impunidad de las personas corruptas, sean quienes sean", y recordó las medidas aprobadas por el Ejecutivo en el marco del Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción, entre ellas el Anteproyecto de Ley Orgánica de Integridad Pública, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero. El presidente señaló que dicha iniciativa está alineada con las recomendaciones de la Unión Europea y cuenta con el respaldo de la División de Anticorrupción e Integridad de la OCDE, y emplazó al Congreso a debatirla próximamente, subrayando que la responsabilidad en esta materia "no es solo del Poder Ejecutivo".
En clave de gestión, el jefe del Ejecutivo defendió la labor del Gobierno ante una ciudadanía que, a su juicio, tiene razones para el enfado pero no para concluir que "todos somos iguales". Citó la creación de tres millones y medio de empleos, la revalorización de las pensiones, el impulso a la transición energética y el aumento de la financiación para la dependencia como ejemplos de una acción de gobierno diferenciada. "No es lo mismo derogar que construir", resumió.
Sánchez también se refirió al último Consejo Europeo, celebrado los días 18 y 19 de junio, en el que los Veintisiete recuperaron por primera vez desde 2024 un apoyo unánime a Ucrania, en parte gracias al retorno de Hungría al consenso europeo. El presidente defendió un presupuesto comunitario "más ambicioso" para el próximo marco financiero plurianual, con el que la Unión pueda hacer frente a las agresiones rusas, reforzar el pilar social, avanzar en la transformación digital y energética, proteger el campo y la pesca, abordar la crisis de la vivienda y fortalecer la cohesión territorial. "No se le puede pedir a la Unión Europea hacer más con menos recursos", afirmó.







