Pamplona Actual

El Parlamento aprueba 12 de las 24 resoluciones del Debate, con el compromiso de reforzar salud, vivienda y autogobierno

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin consensuan las propuestas centrales; solo una iniciativa de UPN sale adelante y todas las de VOX son rechazadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Chivite y Remírez, llegando al Parlamento Foral -

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado 12 de las 24 propuestas de resolución debatidas en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral 2026, con las que la Cámara se compromete a impulsar el autogobierno y a reforzar las políticas públicas en materia de salud, vivienda, desarrollo sostenible, industria y convivencia intercultural.

Tres de las resoluciones aprobadas, relativas a salud, vivienda y a la defensa de las instituciones democráticas, del Estado de Bienestar y de la convivencia, se corresponden con iniciativas consensuadas por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Otras ocho responden también a reclamos de las formaciones que apoyan directa o indirectamente al Gobierno. Solo una de las iniciativas defendidas por UPN ha prosperado, mientras que todas las propuestas del Grupo Mixto han sido rechazadas.

Transferencias pendientes y autogobierno


Entre las resoluciones aprobadas figura la única iniciativa de UPN que ha salido adelante, con la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a exigir al Gobierno de España la culminación urgente de las transferencias pendientes en materia de becas de enseñanzas postobligatorias y de educación especial, investigación y desarrollo científico y técnico e innovación, e inspección laboral y seguridad social. La misma resolución reclama iniciar los trámites para traspasar la gestión del carné de conducir, incluidos los exámenes de tráfico y sus examinadores, transferir las competencias sobre autorizaciones iniciales de trabajo de personas extranjeras y crear un organismo bilateral Navarra-Estado para la gestión del Aeropuerto de Pamplona-Noáin. Esta propuesta ha contado con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las abstenciones de PSN y PPN, y el voto en contra del Grupo Mixto y de la parlamentaria no adscrita.

En la misma línea, otra resolución de Geroa Bai insta a impulsar la negociación y culminación de las competencias reconocidas en la LORAFNA aún pendientes de traspaso, así como a sentar las bases para la reforma y actualización de la Ley Orgánica 13/1982, profundizando en el autogobierno y ampliando los derechos de navarras y navarros. Ha sido aprobada con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y los votos en contra de PPN, el Grupo Mixto y la no adscrita.

Salud, servicios sociales y educación

Una de las resoluciones centrales del debate, impulsada por PSN, insta a impulsar una estrategia integral de reducción de las listas de espera que optimice la capacidad asistencial de Osasunbidea, mejorando la planificación y gestión de consultas, pruebas diagnósticas y actividad quirúrgica. La misma propuesta reclama seguir impulsando la Escuela Pública como eje vertebrador del sistema educativo, reforzando los recursos de atención a la diversidad, e impulsar la actualización de la Ley Foral 15/2006, de Servicios Sociales, para fortalecer la atención primaria, mejorar la Renta Garantizada, fijar en tres meses la respuesta en el acceso a prestaciones de dependencia y reforzar la atención a personas mayores y a la infancia en situación de desprotección. Incluye además el impulso, en el marco de la Ley Foral 13/2023 contra el racismo y la xenofobia, de políticas para fortalecer la convivencia intercultural en colaboración con las entidades locales y la FNMC. Ha sido aprobada con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención del PPN y el voto en contra de UPN, el Grupo Mixto y la no adscrita.

Otra resolución, impulsada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, compromete a la Cámara con la continuidad de la Estrategia de Salud Comunitaria en Atención Primaria, la implantación de la Estrategia de Telemedicina, el refuerzo de recursos humanos y técnicos del sistema sanitario público, la extensión de la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión y el trabajo conjunto con profesionales, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes para adaptar el sistema sanitario. Esta ha sido la propuesta con mayor respaldo del debate, aprobada con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, y el voto en contra únicamente de UPN, el Grupo Mixto y la no adscrita.

Vivienda, cambio climático e industria

En materia de vivienda, el Parlamento ha aprobado una resolución de EH Bildu que insta a culminar el desarrollo de la herramienta automatizada para la detección de viviendas deshabitadas, a iniciar los procedimientos de alquiler forzoso previstos en la Ley Foral 10/2010 respecto de viviendas de grandes tenedores y entidades financieras desocupadas durante más de un año, y a reforzar las políticas de mantenimiento y ampliación del parque público y protegido de vivienda mediante el derecho de tanteo y retracto. Aprobada con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y el voto en contra de UPN, PPN, el Grupo Mixto y la no adscrita.

Una segunda resolución sobre vivienda, de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, reafirma la vivienda como derecho fundamental e insta al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias a evaluar jurídicamente la simplificación del proceso de declaración de vivienda deshabitada y a promover las modificaciones legislativas necesarias para favorecerla. Ha sido aprobada con el mismo reparto de apoyos.

En materia de cambio climático, el Parlamento ha respaldado una resolución de PSN que insta a incorporar la adaptación climática en todas las políticas del Gobierno de Navarra, a adaptar progresivamente servicios públicos e infraestructuras con atención a los colectivos más vulnerables, y a elaborar antes de que finalice la legislatura un plan de adaptación al cambio climático con medidas, calendario, presupuesto e indicadores. Ha contado con los votos de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y el voto en contra de PPN, el Grupo Mixto y la no adscrita.

Otra resolución de EH Bildu, aprobada con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, insta a redactar en seis meses una estrategia de transición justa y justicia climática, a reforzar el presupuesto en cooperación al desarrollo, a impulsar la fiscalidad ecológica, a emprender un plan de climatización de edificios públicos, a fortalecer las políticas migratorias de acogida y a elaborar junto a la FNMC una estrategia de adaptación urbana al cambio climático, con el objetivo de alcanzar el 30% de cubierta arbórea recomendado por la ONU.

Por su parte, una extensa resolución de Geroa Bai, aprobada con los votos de UPN y Geroa Bai, las abstenciones de PSN, PPN y Contigo-Zurekin y el voto en contra de EH Bildu, el Grupo Mixto y la no adscrita, plantea incrementar la capacidad de almacenamiento de agua ante las sequías recurrentes, modernizar los regadíos tradicionales en paralelo al desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra, impulsar un Programa de Descarbonización Industrial, fortalecer la autonomía estratégica de la industria navarra, poner en marcha un nuevo Plan Director de Suelo Industrial y Logístico y un nuevo Plan Tximista para renovar el parque automovilístico, así como solicitar a la Comisión Europea y al Gobierno central modificaciones normativas sobre parques eólicos y fotovoltaicos y planificación eléctrica.

Defensa institucional, cuidados y reparto de la riqueza

El Parlamento ha aprobado también una resolución conjunta de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en la que la Cámara manifiesta su preocupación por la extensión de discursos y políticas que ponen en riesgo la democracia y el Estado de derecho, y reafirma su compromiso con la defensa de las instituciones democráticas, del Estado de Bienestar y de la convivencia, así como su voluntad de que Navarra siga siendo un referente de gobierno progresista, social, feminista, ecologista y europeísta. Ha sido aprobada con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y el voto en contra de UPN, PPN, el Grupo Mixto y la no adscrita.

Una resolución de Contigo-Zurekin, aprobada con los votos de PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin, la abstención de Geroa Bai y el voto en contra de UPN, PPN, el Grupo Mixto y la no adscrita, insta a desplegar una estrategia transversal para el reparto equitativo de la riqueza y a impulsar, junto al sector de distribución y comercialización alimentaria, una cesta básica de la compra a un precio asequible.

Otra resolución de Contigo-Zurekin declara prioritario el impulso de un sistema público-comunitario de cuidados que garantice la dignidad de la vida al conjunto de la población navarra, e insta a diseñar una reforma ambiciosa de los servicios públicos —salud, educación y servicios sociales— que blinde su carácter público y refuerce su capacidad de resiliencia. Ha sido aprobada con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y el voto en contra de UPN, PPN, el Grupo Mixto y la no adscrita.

Las propuestas rechazadas

Entre las 12 propuestas que no han prosperado se encuentran otras tres iniciativas de UPN, relativas a la exigencia de responsabilidades políticas por las obras de duplicación de los túneles de Belate, a un incentivo fiscal para menores de 30 años y a un plan urgente de vivienda con agilización urbanística, todas ellas rechazadas con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN, el Grupo Mixto y la no adscrita. Tampoco ha salido adelante la propuesta de UPN sobre listas de espera sanitarias, reapertura de Puntos de Atención Continuada y endurecimiento de los requisitos de acceso a la Renta Garantizada.

De las tres propuestas restantes de EH Bildu, dos han sido rechazadas: la relativa al sistema público-comunitario de cuidados y la mejora del sistema educativo y sanitario, que ha contado con la abstención de PSN y los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin pero el rechazo de UPN, PPN, el Grupo Mixto y la no adscrita; y la referida a un salario mínimo navarro y la dignificación de las pensiones, rechazada con los votos en contra de UPN, PSN, PPN, Contigo-Zurekin, el Grupo Mixto y la no adscrita, y los votos a favor únicamente de EH Bildu y Geroa Bai. También ha decaído la propuesta de EH Bildu sobre la defensa y profundización del autogobierno desde la foralidad, con la abstención de PSN.

Las cinco propuestas presentadas por el Grupo Mixto han sido rechazadas en su totalidad. Entre ellas figuraban un plan para reducir las listas de espera sanitarias y reforzar la Atención Primaria; el refuerzo de la plantilla de Policía Foral y un plan foral contra la ocupación ilegal; una batería de medidas migratorias que incluía la supresión de la Renta Garantizada, la paralización de la acogida de menores extranjeros no acompañados y la priorización de ayudas para quienes acrediten nacionalidad española; el incremento de la construcción de vivienda protegida y la agilización de licencias urbanísticas; y una rebaja fiscal centrada en el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio y la fiscalidad de pymes y autónomos. Todas ellas han contado únicamente con los votos a favor del PPN, el Grupo Mixto y la no adscrita, salvo en algunos casos con la abstención del PPN, frente al rechazo del resto de la Cámara.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN