Se aprobarán seis enmiendas del grupo independiente tras una negociación transparente y abierta a todos los grupos
Acción Social Zizur (AS Zizur) ha llegado a un acuerdo presupuestario con Geroa Bai por el que se incorporaran a los Presupuestos Municipales de la localidad varios compromisos que la formación municipalista llevaba en el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones.
Las tres primeras enmiendas son a las bases de los presupuestos, esto es, la normativa que desarrolla como ha de gestionarse el presupuesto municipal en lo que refiere por poner sólo algunos ejemplos, a posibles modificaciones presupuestarias, autorizaciones de gasto, contrataciones a dedo de menor cuantía (hasta 15.000 € con carácter general y 40.000 € para el caso de obras públicas).
Los cambios en este sentido van encaminadas a garantizar una mayor transparencia en la gestión del presupuesto y dotan a los grupos municipales de herramientas para una correcta fiscalización. En palabras de la portavoz de AS Zizur, Manuela Rodríguez, “con las enmiendas que se aprueban logramos la sistematización de la gestión presupuestaria, obteniendo información pormenorizada, adecuada y ordenada, lo que a su vez nos va a permitir a todos los grupos políticos tomar mejor las decisiones que afectan a la ciudadanía en su conjunto”.
Nuevas partidas presupuestarias.
El acuerdo presupuestario contempla también tres enmiendas para crear partidas presupuestarias que no existían, lo que va a permitir entre otras cosas poner en marcha un servicio de Asesoría Psicosociológica para la juventud, reivindicación que se venía repitiendo en los últimos años por parte de AS Zizur y que ahora por fin va ser una realidad.
Las enmiendas se completan a través de sendas partidas para garantizar la financiación de programas de diversidad LGTBI y de proyectos medioambientales, está última con la vista puesta en la creación de un huerto urbano.
Planteamiento transparente, abierto y sin exclusiones.
Si bien el acuerdo presupuestario alcanzado vincula únicamente a Geroa Bai y a AS Zizur, el mismo nació de un documento que el grupo municipalista hizo llegar al equipo de gobierno de Zizur y al resto de grupos el pasado 11 de diciembre y en el que se explicaban los planteamientos que AS Zizur ponía encima de la mesa para aprobar los presupuestos de 2024.
En este punto, la portavoz de AS Zizur ha querido destacar que, “aunque los planteamientos iniciales eran más ambiciosos, con el acuerdo alcanzado se han podido incluir propuestas nuestras, y ello ha sido gracias al diálogo y a la negociación emprendida, negociación que ha sido totalmente transparente y abierta a todos los grupos municipales que quisieran trabajar por mejorar nuestro pueblo, sin ningún tipo de exclusión”.