ACNUR pide que la «respuesta coordinada» dada a menores ucranianos sea «para los niños refugiados de todos los países»

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Sophie Muller, ha pedido este lunes que «la respuesta coordina» que se ha dado en España para acoger a los menores ucranianos se dé también a «los menores refugiados de todos los países».

«La verdad es que las noticias de los últimos 3 días nos llaman mucho la atención sobre la situación de grandes riesgos y de grandes dificultades en las que no podemos dar una respuesta coordinada, buena y de protección para unos colectivos y no para otros que están en las mismas situación», ha declarado Muller en su intervención ante la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia en el Senado.

La compareciente ha explicado que la invasión de Ucrania ha afectado a 5,7 millones de niños, de los cuales 2,5 millones han podido refugiarse en países europeos (más de 44.000 en España), mientras que los 3 millones restantes siguen en su país.

Sobre la atención que se ha dispensado en España a estos niños, la representante de ACNUR ha reconocido la «buena colaboración» de la Dirección General de Infancia y del Ministerio de Interior que han realizado un registro de menores no acompañados y de menores separados en situación de riesgo.

Para Muller esta es «buena práctica» que permite conocer de forma «detallada» la situación de los menores y actuar según sus necesidades específicas.

VIENEN DOCUMENTADOS

De forma similar se ha expresado también en el Senado el director de Inclusión Social y Responsable de Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez. Preguntado por los controles a menores, Sánchez ha recordado que en su mayoría han pasado por los centros de recepción puestos en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o por la comisaría para solicitar la protección temporal, lo que, tal y como ha explicado, supone una verificación documental.

«Es decir, que los menores que han venido, lo han hecho con pasaporte, han venido con documentación y lo que se ha verificado por parte de los cuerpos de policía es que están vinculados familiarmente a las personas mayores que les acompañan».

Sobre menores no acompañados, el representante de Cruz Roja ha explicado que «no ha habido unas cifras significativas» porque, en su mayoría, España ha recibido grupos familias formadas por mujeres, hijos y, en su caso, de abuelos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.