Al menos 21 adolescentes mueren en un incendio en un refugio en Guatemala

Al menos 21 adolescentes de entre 14 y 17 años murieron hoy en Guatemala en un incendio en un hogar refugio del Estado, mientras que otras 23 jóvenes fueron trasladadas, en su mayoría en condición grave, a distintos centros hospitalarios.

Dos de las víctimas murieron entre la tarde y la noche de este miércoles, informaron fuentes médicas de los hospitales nacionales Roosevelth y San Juan de Dios, a donde por la mañana fueron trasladadas en situación crítica.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales emitió una declaración en el que se manifestó consternado por la tragedia y decretó tres días de duelo nacional. La bandera nacional fue bajada a media asta y se cancelaron todas las actividades públicas programadas para estos tres días.

El incendio se produjo cerca de las 9:00 horas (15:00 GMT), cuando las adolescentes presuntamente prendieron fuego las colchonetas del refugio, dijo el titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas. En el lugar murieron 19 de las adolescentes, confirmaron las autoridades.

El hogar fue creado para menores de sexo femenino que son remitidas por los jueces por desprotección familiar o violencia intrafamiliar. No obstante, la Justicia también ha remitido a menores en conflicto con la ley, indicaron los funcionarios. En el hogar permanecen en áreas separadas menores de sexo femenino y masculino.

El martes se había producido una fuga masiva de menores del refugio, llamado Hogar Seguro Virgen de la Asunción y ubicado en el municipio de San José Pinula, vecino a la capital, la mayoría de los cuales fueron recapturados.

La tensión había proseguido en la noche, por lo que las autoridades habían buscado una autorización judicial para el traslado de «los adolescentes más violentos», según Rodas.

El funcionario calificó como «falla» que convivan en un mismo centro menores en custodia por desprotección familiar y otros en conflicto con la ley, si bien en áreas separadas.

«Traemos una herencia: de 2016 para esta fecha, se ha duplicado los ingresos, tanto de niños sin protección (niñas y niños), como de adolescentes en conflicto con la ley», comentó. Y advirtió que es un problema de «sistema» porque la Secretaría a su cargo «no sale a captar niños, (sino) son remitidos por órdenes judiciales».

El Congreso emitió un punto resolutivo condenando lo ocurrido y pidiendo la destitución de las autoridades que resulten responsables.

A su vez, la oficina en Guatemala del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), declaró en su cuenta Twitter: «Unicef repudia la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción. Estas niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos»

En el lugar se registraron escenas de consternación cuando personas que se habían desplazado al lugar para saber sobre la situación de sus familiares observaron el momento en que varias de las sobrevivientes, en situación crítica y emitiendo desgarradores gritos de dolor, eran trasladadas por los bomberos.

Anabella Morfin, Procuradora General de la Nación (PGN), dijo haber interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se investiguen los hechos y se deduzcan las responsabilidades a quien corresponda.

Morfin, junto a Rodas, en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, sede emblemática del Ejecutivo, dieron cuenta que la noche del martes solicitaron el apoyo de dos diferentes jueces para el traslado de los menores que fueron retornados al hogar después de la fuga masiva y quienes mantenían una actitud «violenta».

«Es una lamentable tragedia que pudo evitarse» de haberse obtenido la autorización de alguno de los jueces (uno de San José Pinula y uno de la capital)», dijeron.

Rodas afirmó que lo ocurrido es una consecuencia de las deficiencias del sistema, por lo que urgió apoyo de todos los poderes del Estado para resolver las condiciones de los menores institucionalizados.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.